01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Desescalada

Un retorno a las aulas “dentro de la normalidad” y sin acuerdo con los sindicatos

Foto de archivo: Gobierno vasco
25 May.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La consejera Uriarte califica el de hoy como "un día importante". Ha vuelto a clase el 20% de los institutos y desde ELA advierten de que estarán vigilantes

“La jornada transcurre con normalidad”, ha expresado hoy la consejera de Educación Cristina Uriarte en referencia a los centros que han decidido volver hoy a la tarea presencial. Uriarte, que ha calificado el de hoy como “un día muy importante”, ha explicado que “dentro de cada centro verán qué clase de actividades su tutorías deben hacer. Algunos seguirán on line. Pero este impulso con la presencialidad en los últimos del curso les va a venir muy bien a algunos alumnos y se han tomado las medias de seguridad necesarias”.  

Hoy ha comenzado en Euskadi el retorno gradual del alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional a la actividad educativa presencial. Una decisión del Gobierno vasco que no ha contado con el acuerdo de los sindicatos, muy críticos, de hecho. El Ejecutivo quiso comenzar el pasado lunes pero no contaba con el aval de Gobierno central.

Hoy, según se ha informado, el 20% de los institutos ha retornado a las aulas. Y la actividad presencial irá incrementándose a lo largo de los próximos días en las etapas educativas que se han priorizado de cara a este retorno.

Los sindicatos

“Frente a la irresponsabilidad y los criterios cambiantes del Departamento de Educación” han sido muy pocos los centros escolares que deciden poner en marcha los estudios presenciales según los sindicatos. ELA ha anunciado que seguirán atentos los sucesivos días para que el retorno presencial en cada centro se lleve a cabo con garantías sanitarias. Asimismo ha exigido al Departamento que acuerde con los sindicatos la planificación de comienzo de curso así como las medidas sanitarias. 

“Con los datos sobre la mesa podemos decir que, al contrario de lo que planeaba el Departamento de Educación, la mayoría de los centros ha optado por realizar planteamientos de fin de curso que van en la línea de la propuesta que los sindicatos trasladamos”, se felicita ELA.

Cabe recordar que el 22 de mayo ELA, STEILAS, LAB, CCOO y UGT remitieron al Gobierno vasco una propuesta concreta para “un retorno seguro, consensuado y de calidad”. En la misma solicitaban a Educación que negociara y consensuara con la representación de las trabajadoras la planificación para el final de curso, las condiciones para la También, que dejara sin efecto las decisiones unilaterales que ha adoptado mientras no se produzca ese proceso de negociación.

Medidas de precaución

La mascarilla es obligatoria para alumnos y profesores, así como la distancia de metro y medio entre mesa y mesa. Se han organizado las entradas y salidas y al exterior se saldrá por turnos. Y se ha pedido a los alumnos que se tomen la temperatura antes de acudir a los centros.

Escribir comentario