20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Un Santo Tomás con 205 puestos, concursos y fiesta

Santo Tomás. Foto: Santiago Farizano
15 Dic.18
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Este año hay dos novedades: se recuperan los concursos de miel y de espantapájaros en la plaza Zuloaga

Con Santo Tomás en puertas ya se conocen algunas de las cifras que rodearán la fiesta. Serán 205 los puestos que se instalarán entre la Plaza Gipuzkoa, la Plaza de la Constitución, Sarriegi, Okendo, Zuloaga, Boulevard y las calles Elkano y Txurruka. 53 venderán de estos puestos venderán txistorra, 22 repostería, 13 venderán talos, otros trece queso y lácteos y 49 artesanía. Además este año hay dos novedades: se recuperan los concursos de miel y de espantapájaros en la plaza Zuloaga, según explicó ayer el concejal de Fiestas Alfonso Gurpegui.  

Presentación de esta edición de la fiesta. Foto: Ayto.

Trikitixas, aizkolaris, pelota, talleres infantiles, exhibición de animales, concursos y música… habrá espectáculos tradicionales para todos los gustos. Y en el ámbito del deporte se celebrarán por tercer año consecutivo dos pruebas de deporte rural en las que las mujeres serán protagonistas: el III Torneo Pelota a Mano modalidad femenina con participación de pelotaris de 1ª Categoría y por otra un partido mixto comentado por los bertsolaris Iratxe Ibarra y Andoni Egaña a modo de botilleros.

La III Copa de Oro contará este año con 5 participantes (al igual que sucede en la copa de oro de la Aste Nagusia). Estos son sus nombres: Itsaso Onsalo de Areso, Maika Ariztegi de Iturn, Nerea Sorondo de Bera, Irati Astondoa de Zeanuri y Maria do Amparo Sousa Santos de Lesaka. 

También se celebrará el II Concurso de Trajes de Baserritarra (Kiosko del Boulevard a las 11.30 horas) de la mano del grupo Axular Dantza Taldea, que ha editado un folleto de trucos y consejos #dotorejantzi para vestirse “con orgullo, pero sin arrogancia”. Precisamente habrá una conferencia el jueves, víspera de Santo Tomás, en San Telmo a las 18 horas, en que se darán los detalles sobre el atuendo. 

Detalles prácticos

Tanto autobuses urbanos como interurbanos cambiarán sus recorridos debido a la feria y quedarán anuladas las paradas de la Plaza de Gipuzkoa. Sin embargo los autobuses seguirán acercando a locales y visitantes prácticamente hasta el centro de la feria (Boulevard) sin tenga que anularse ninguna de las líneas existentes.

Se podrán utilizar 131 WC en el entorno de la feria y durante todo su desarrollo (37 de ellos en los barrios que cuentan con feria) y se pondrán a disposición de los usuarios de la Feria 45.000 vasos reutilizables para evitar en lo posible los residuos de cristal o vajilla no reutilizable.

Por otro lado se instalarán dos puestos de asistencia sanitaria en el Boulevard para atender a pequeños incidentes que pudieran producirse (cortes, caídas, desvanecimientos…) Todo ello para que la feria se desarrolle sin
incidentes y en un ambiente relajado y festivo.

Y cinco barrios celebrarán, además del Centro, el Día de Santo Tomás: Gros, Amara Berri, Amara Zaharra, Antiguo, Intxaurrondo (Bernart Etxepare). 

Agresiones y alcohol
Por otro lado el Departamento de Igualdad pondrá una carpa informativa en el Boulevard para la prevención y atención en caso de agresión. Y cabe recordar que este año los puestos de los colegios no venderán alcohol, hecho que según Gurpegui no ha hecho disminuir el número de puestos juveniles. “En muchas ocasiones, más
de las deseadas, se relacionan los sustantivos fiesta y alcohol. Alcohol que puede producir daños irreparables si su
consumo es irresponsable. Del mismo modo que hace ya un tiempo apostamos por buscar la sostenibilidad, la accesibilididad, la libertad y la igualdad en fiestas, y después de muchos años de intentar que la venta y consumo de alcohol entre menores el día de Santo Tomás fuese responsable, hemos llegado a la conclusión de que era necesario poner en marcha esta medida, defendiendo que las fiestas también pueden ser divertidas, atractivas, productivas, interesantes… sin consumo de alcohol”.

Escribir comentario