25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Un ‘Semáforo del Alzheimer’ para evitar en un tercio los nuevos casos

30 Ene.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"¿Fuma?", "¿tiene la tensión alta?", "¿aprende cosas nuevas?", "padece sobrepeso?", "¿hace vida social?", "¿tiene estrés?"

“¿Fuma?”, “¿tiene la tensión alta?”, “¿aprende cosas nuevas?”, “padece sobrepeso?”, “¿hace vida social?”, “¿tiene estrés?” 

Si un tercio de los casos de Alzheimer es debido al estilo de vida, la prevención por medio de hábitos saludables abre una ventana a la esperanza. Más aún en un Territorio en que el 42% de las peticiones para ingresar en una residencia procede de personas con deterioros cognitivos. “El Alzheimer no es algo que afecte a los mayores. Los primeros cambios en el cerebro de una persona que va a sufrir Alzheimer se dan 25 años antes de que esto ocurra”, han insistido esta mañana la diputada Maite Peña y el neurólogo Gurutz Linazasoro al presentar ‘El semáforo del Alzheimer’, una App que por medio de 24 preguntas dice al usuario si se está cuidando debidamente y, si no es así, qué puede hacer al respecto.

“El uso de este sistema es sencillo, es importante y la prevención está en nuestras manos”, han expresado los dos responsables de este sistema pionero que se puede consultar en https://www.semaforodelalzheimer.com/

Linazasoro ha recordado que esta enfermedad afecta en el mundo a 47 millones de personas y se diagnostica un caso cada cuatro segundos. Se prevé que habrá 100 millones de personas afectadas en 2040 y el coste económico que supone a día de hoy se sitúa en torno al 1% del PIB mundial.

En Gipuzkoa la diputada ha señalado que un 8% de las personas mayores de 65 años está afectada por el Alzheimer, lo que supondría un alcance de “unas 12.000 personas con sus correspondientes familias alrededor. Y en el 2030 serán  24.000 personas y 48.000 en el 2050″.

Esta nueva App desarrollada por Bunt Planet e impulsada por la Diputación gipuzkoana y la Casa del Cerebro con la colaboración del Diario Vasco se puede usar en el teléfono, la tableta y el ordenador tanto en castellano como en euskara. Y los resultados que emita, sin duda, contribuirán a saber más sobre la enfermedad.

Usar este sistema puede ser abrir una ventana a un futuro más saludable…

Escribir comentario