26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Quinto aniversario del centro cultural

Un viaje a través de la historia del cine experimental en ‘Zin ex. De la abstracción al algoritmo’

Inauguración de ‘Zin ex’ Fotos: Santiago Farizano
11 Sep.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Tabakalera acoge esta exposición con obras de una treintena de artistas y cineastas de diferentes países y generaciones. Habrá una segunda parte en septiembre de 2021

Enmarcada en su quinto aniversario, Tabakalera presenta la muestra ‘Zin ex. De la abstracción al algoritmo’ comisariada por Florian Wüst, que toma como eje central la historia del cine experimental, el vídeo y el arte creado por ordenador. La muestra recoge obras de una treintena de artistas y cineastas de diferentes países y generaciones y tendrá una segunda parte en septiembre de 2021, coincidiendo con la 69 edición del Festival de San Sebastián.

Este proyecto es una apuesta de Tabakalera por reforzar las colaboraciones entre las diferentes instituciones. Se trata, en concreto, del resultado de un proceso de trabajo compartido con el Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola.

Esta nueva propuesta presenta un recorrido por las relaciones que se establecen entre las artes plásticas y las técnicas cinematográficas. Un campo de reflexión que afecta al modo en el que miramos a las imágenes, pero también al mundo que nos rodea o a las formas en las que se configura nuestra memoria individual y colectiva.

‘Zin Ex’ revisa los cien años de trayectoria de cine experimental que ha desafiado las convenciones cinematográficas y presenta una selección internacional de piezas de vanguardia, arte creado por ordenador y videoarte producidas en los años sesenta y setenta, así como películas, instalaciones y otros formatos artísticos más contemporáneos.

El “cine abstracto” de los primeros años 20 de Walter Ruttman; las populares películas de rayos X de Robert Janker; el Anti-Cine con cinco de los ocho cortometrajes rodados entre los años 1967 y 1971 por el cineasta vasco Javier
Aguirre; el primer largometraje pintado a mano de la historia por José Antonio Sistiaga; una película grabada en video por Salvador Dalí junto con el fotógrafo Philippe Halsman en un estudio de televisión en Nueva York; un cortometraje satírico del músico y artista multimedia de origen congoleño-belga Baloji que trata sobre la actual obsesión de estar constantemente en línea, y el análisis de la huella ambiental que genera la compra de un libro en amazon.com de la artista barcelonesa Joana Moll son solo algunas de las obras que conforman el viaje de un
siglo a través de la historia del cine experimental.

‘Zin Ex. De la abstracción al algoritmo’ ofrece un amplio espectro de experiencias audiovisuales que desafían las maneras aceptadas de ver y nuestras nociones sobre lo que existe. Subrayando la importancia del contexto social en la práctica artística.

Ficha:
Comisario de la exposición: Florian Wüst
Horario de la sala de exposiciones (1ª planta)
De martes a domingo: 12:00-14:00/16:00-20:00
Lunes cerrado

Escribir comentario