22 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Cultura

Un viaje en bici Getaria-Sevilla para abrir una ruta relacionada con Elkano

Los expedicionarios. Fuente: Expedición Magallanes/Elkano.
21 Sep.20
Por: C. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La aventura, en la que colaboran la Fundación Elkano 500 y la Junta de Andalucía, ha durado 11 días y ha abarcado 1.600 kilómetros; sus conclusiones se presentaron ayer en un congreso

Un grupo de seis personas integrado por viajeros, aventureros y deportistas partió el pasado 9 de noviembre en bicicleta desde Getaria, localidad natal de Juan Sebastián Elkano, con destino a Sevilla, de donde salió y donde atracó la Nao Victoria que él capitaneaba después de los tres años que duró el primer viaje alrededor del globo terráqueo. Después de 1.600 kilómetros y 11 días de pedaleo, esta llamada Expedición Magallanes/Elcano llegó a la capital andaluza y presentó ayer domingo su experiencia en el I Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes-Elcano.

El doble objetivo de este singular viaje en la máquina de dos ruedas, realizado por tres vascos y tres andaluces, era el de unir en una ruta histórica y cultural diversas localidades que estuvieron vinculadas a la circunnavegación del marino vasco, y de reflexionar sobre temas de actualidad a partir de aquel viaje. Es un proyecto fruto de la colaboración entre la Fundación Elkano 500 y la Junta de Andalucía.

A su vez, la ruta ha sido también” la prueba piloto de una ruta histórica y cultural que contribuirá a la divulgación de la primera vuelta al mundo en nuevos formatos, integrando diferentes perspectivas y relatos de lo acontecido”, señala la nota de prensa divulgada al respecto. En el diseño definitivo de este itinerario participarán Basquetour y la Junta de Andalucía, y se confía en que Castilla-León, Castilla-La Mancha y Extremadura “se sumen también a la iniciativa”.

Los autores del singular viaje, presentando ayer sus conclusiones en Sevilla. Foto: Expedición Magallanes/Elkano.

El pequeño pelotón
El director de la Fundación Elkano, Ion Irurzun, ha sido uno de los expedicionarios, y se ha mostrado “feliz y satisfecho” por el hecho de “haber sido capaces de materializar una idea que en su inicio podría parecer peregrina”. Sus acompañantes han sido Josu Iztueta (Tolosa 1957), viajero y aventurero, conductor de la mítica Nairobitarra; Nacho Dean (Málaga, 1980), naturalista y explorador que entre 2013 y 2016 dio la vuelta al mundo a pie para documentar el cambio climático; Emilio Martín (Huelva, 1982), doble Campeón del Mundo de Duatlón en 2012 y 2015; María Pujol (Sevilla, 1982) triatleta profesional; y Ana Zamorano (Sodupe, 1992), viajera, fotógrafa y realizadora de vídeo documental.

A lo largo de las distintas etapas, el equipo nuclear ha pedaleado junto a otra media docena de personas y, además, se ha entrevistado con personas relacionadas con los ámbitos de reflexión, como el director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU) Juan Ignacio Pérez; la directora del Museo de la Evolución Humana, María Martinón-Torres; el filósofo José Carlos Ruiz; o el biólogo conservacionista del lince ibérico Miguel Ángel Simón.

En cada etapa de la marcha se ha propuesto algún tema de reflexión, en torno a la diversidad, la sostenibilidad, el valor del sacrificio o la adaptación al cambio. En torno a ellos han surgido ideas como el hecho de que “querríamos que dentro de 500 años nos vean como una generación diversa que respeta al medio ambiente”; que “nuestros actos diarios son la mejor herramienta de cambio, algo que requiere tomar conciencia del impacto de nuestras decisiones”, si bien la “hiperactividad y corrientes dominantes como el consumismo o el individualismo impiden detenerse a pensar”.

Libro de ruta
El equipo ha pasado por Zumaia, Itziar, Deba, Ondarroa, Lekeitio, Bermeo, Erandio, Barakaldo, Bilbao y Balmaseda en Euskadi; Valle de Mena, Espinosa de los Monteros, Burgos, Palencia, Valladolid, Simancas. Tordesillas, Medina del Campo y Ávila, en Castilla y León; Toledo, Talavera y Viso del Marqués en Castilla-La Mancha; así como Linares, Montoro, Córdoba, Palma del Río, Jerez de la Frontera, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, en Andalucía.

El itinerario que transcurrió por Euskadi puso el acento en la historia marítima de la circunnavegación, tanto en relación con las naos (la Victoria, la Trinidad y la San Antonio se construyeron en astilleros de la costa vasca), como por el gran número de participantes de origen vasco que embarcaron hacia las Islas de las Especias. Destaca, por ejemplo, el caso de Bermeo, que aportó siete hombres, así como Bilbao, que aportó seis. En Castilla y León y Castilla-La Mancha, han configurado el itinerario las rutas comerciales y lugares de relevancia histórica como Tordesillas o Toledo, sede imperial de Carlos V. En Andalucía, junto a las vías comerciales, vuelven a ser importantes los lugares relacionados directamente con la expedición que se convirtió en la primera vuelta al mundo y las rutas de Indias, como Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla.

Escribir comentario