21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Una carpa en Alderdi Eder para acercar el concepto del cambio climático

Presentación en la carpa de Alderdi Eder con Txema Hernandez (Director de Fundación Cristina Enea), el teniente de alcalde Ernesto Gasco y la concejala de Medio Ambiente Ane Oyarbide. Foto: Santiago Farizano
04 Mar.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Cuenta con una extensa programación que se desarrollará hasta 10 de marzo y coincidirá en el tiempo con la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático Change the Change que se celebrará entre el 6 y el 8 de marzo

El Ayuntamiento y la Fundación Cristina Enea han colocado en los jardines de Alderdi Eder una carpa con motivo de la celebración de ‘Asteklima. Primera Semana del Cambio Climático de Euskadi’, donde a través de diversas y diferentes actividades tratará de acercar a la ciudadanía los conceptos más importantes de un fenómeno tan global como es el cambio climático. La carpa contará con una extensa programación que se desarrollará hasta 10 de marzo y coincidirá en el tiempo con la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático Change the Change que se celebrará entre el 6 y el 8 de marzo.

Programación
La carpa permanecerá abierta hasta el domingo (a excepción del jueves 8 de marzo) con un horario de 11 a 20. Las personas que acudan a la instalación, que tendrá entrada libre y gratuita, podrán visitar la exposición ‘Cambiando el Cambio Climático’, el cual, por medio de paneles y elementos visuales, presenta el Plan de Acción Klima DSS2050 que el Consistorio donostiarra aprobó en 2018 para mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad y adaptarse a la nueva realidad que tendrá que afrontar debido al calentamiento global.

Se trata de una aproximación didáctica al cambio climático en la que se explica cuál es el origen del cambio climático, sus consecuencias, cómo nos va afectar y cuales son las acciones que San Sebastián está llevando a cabo y va a poner en marcha en un futuro para combatir adecuadamente este reto mundial. La muestra se puede visitar de manera autoguiada, pero de lunes a jueves habrá visitas guiadas a la muestra a las 17:30 h. (lunes y miércoles en castellano, martes y jueves en euskera). También se realizarán visitas guiadas bajo demanda para los centros escolares, quienes podrán realizar las reservas a través del teléfono 943453526 o escribiendo la solicitud a cristinaenea@donostia.eus.

La carpa también albergará una selección de algunas de las viñetas que conforman la exposición ‘El cambio climático no tiene gracia. Una muestra, dos exposiciones’, que se puede visitar en su conjunto en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea hasta el próximo 5 de mayo, y que recoge, en forma de ilustraciones cómicas realizadas por viñetistas vascos e internacionales, diferentes puntos de vista con toques de humor sobre el cambio climático. El espacio habilitado en los jardines de Alderdi Eder también contará con una pequeña biblioteca permanente creada gracias a la colaboración entre Fundación Cristina Enea, Donostia Kultura y la biblioteca UBIK de Tabakalera, con documentación relacionada con el cambio climático que todas las personas podrán consultar de manera gratuita.

Además, de lunes a jueves, a las 19:00 h. habrá una serie de actividades abiertas, a través de las cuales, y en formatos tan distintos como proyecciones, tertulias literarias o conferencias, nos acercaremos a diferentes visiones del cambio climático, de la mano de expertos en la materia:

-Martes 5 de marzo (19:00 h.). Literatura con naturaleza. Proyección del corto de animación ‘El hombre que plantaba árboles’ y tertulia literaria a cargo de Tere Irastorza (poeta, ensayista y profesora universitaria) y Felipe Juaristi (poeta y periodista).

-Miércoles 6 de marzo (19:00 h.). Conferencia: Greenpeace ante el Cambio Climático. Ponente: Lorea Flores (Coordinadora de Greenpeace en Euskadi y Navarra).

-Jueves 7 de marzo (19:00 h.). Diálogo feminista: Mujeres activas por el Clima. Participarán: Cristina Monge (Directora del área de Conversaciones de ECODES y profesora asociada de Sociología en la Universidad de Zaragoza) y Carmen Parrado (Técnica del Proyecto LIFE Nadapta – Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Gobierno de Navarra).

Mientras tanto, durante el fin de semana, las actividades programadas estarán dirigidas a los más pequeños:

-Sábado 9 de marzo (11:30 y 17:00, en euskera). Cuentacuentos: Zuriñeren abentura.

– Sábado 9 de marzo (13:00 en euskera y 18:30 en castellano). Taller didáctico familiar: Qué nos jugamos con el Cambio Climático.

-Domingo 10 de marzo (11:30 y 17:00, en euskera). Cuentacuentos: Zuriñeren abentura.

-Domingo 10 de marzo (13:00 en castellano y 18:30 en euskera). Taller didáctico familiar: Qué nos jugamos con el Cambio Climático.

De manera paralela a las actividades ubicadas en la carpa de Alderdi Eder y también en el contexto de Asteklima, el Aquarium de San Sebastián ha programado la exposición Uraldia Conciencia Líquida de la artista Pilar Soberón, un vibrante documento visual y sonoro en formato vídeo que se refleja sobre las piedras. El vídeo es un registro de las intervenciones realizadas en la naturaleza por Pilar Soberón, acciones llevadas a cabo en espacios naturales.

Por último AZTI-Tecnalia también se suma a la celebración de la Primera Semana del Cambio Climático de Euskadi con la colocación de varias banderolas en las farolas del puerto de San Sebastián, donde se expone información sobre el cambio climático, el mar y los litorales.

Escribir comentario