25 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Una delegación donostiarra visita Amsterdam para buscar claves agroalimentarias

Foto: Holland.com
28 May.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Las empresas participantes forman parte del Cluster Guztiona de Fomento de San Sebastián

Una delegación de San Sebastián visitará Amsterdam, ciudad referencia en el ámbito agroalimentario. Los participantes en la delegación son empresas de Donostia/San Sebastián del sector agroalimentario que forman parte del Cluster Guztiona (Fomento de San Sebastián) y representantes de los grupos políticos municipales. El objetivo
en Amsterdam es analizar las claves por las que a Holanda se le considera ‘el pequeño granero del mundo’, un país comprometido con la agricultura sostenible que se ha convertido en el segundo exportador mundial de alimentos
por valor monetario, sólo por detrás de Estados Unidos.

Los productores locales aprenderán cómo sus colegas holandeses han reducido hasta un 90% la dependencia del agua para cultivos clave y cómo han eliminado casi por completo el uso de pesticidas químicos en los invernaderos.
El Teniente Alcalde, Ernesto Gasco, que encabeza la delegación, ha señalado que “durante esta misión se apreciarán las iniciativas y proyectos de colaboración público-privada que se están gestionando en Holanda en el ámbito agroalimentario. Todo ello nos abrirá oportunidades interesantes de colaboración internacional para el futuro y una visión más amplia para el desarrollo de proyectos en la ciudad de Donostia”.

La delegación donostiarra visitará en Amsterdam el mercado Food Hallen, el mercado internacional más innovador y dinámico de la ciudad, inaugurado en 2014 con el concepto de comida interior aplicado en otros mercados como el de “San Miguel” en Madrid o el Borough Market de Londres.

En la capital holandesa la delegación será recibida por los representantes municipales que presentarán el proyecto europeo RUMORE sobre economía circular y cadenas de alimentación sostenibles y el modelo de colaboración entre la universidad, el estado y la empresa. Asímismo se producirá un encuentro con el Food Council, la entidad que trabaja en el área metropolitana de Amsterdam para mejorar el sistema regional de alimentación. Otra jornada estará dedicada a visitar Ede y Wageningen.

En la segunda localidad se producirá un encuentro con la Universidad de Wageningen que cuenta con 6.500 trabajadores y 10.000 estudiantes de cerca de 10 paises que trabajan e investigan sobre la alimentación saludable. Food Valley, la asociación creada para situar a Wageningen a la cabeza de la innovación en materia agroalimentaria, se incluye en esta visita, así como Regio Food Valley, la colaboración intermunicipal que presentará la política alimentaria de la ciudad.

El último día la delegación donostiarra será recibida por representantes del ayuntamiento de Almere que presentarán ‘Flevo Campus’, un foco de ciencia e innovación que estudia el futuro del suministro de alimentación en función del crecimiento de las ciudades, y el proyecto Floriade, un laboratorio vivo para la investigación de los sistemas innovadores en el campo de la producción de alimentos. La jornada finalizará con una visita a Oosterwold, un área rural que acogerá a cerca de 15.000 viviendas que mantienen su caracter rural.

Escribir comentario