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En Europa

Una exposición de Tabakalera entre las diez mejores del año según la revista Frieze

El centro donostiarra comparte lista con otras nueve muestras del Centre Pompidou de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Roma, MACRO, el centro nacional de arte contemporáneo de Alemania...

Tabakalera
Foto: Mikel Eskauriaza

La muestra Cybernetics of the Poor: tutoriales, ejercicios y partituras de Tabakalera ha sido seleccionada por la prestigiosa revista británica Frieze como una de las diez mejores exposiciones de arte contemporáneo de Europa en 2020. En la selección anual elaborada por la revista líder en arte y cultura contemporánea, Tabakalera comparte lista con otras nueve exposiciones, organizadas por el Centre Pompidou de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Roma, MACRO, y el centro nacional de arte contemporáneo de Alemania, Haus der Kulturen der Welt, entre otras, y es el único centro del Estado seleccionado para la influyente lista anual.

La directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, ha puesto en valor en valor la elección realizada por una de las revistas más influyentes en el ámbito del arte contemporáneo: “Frieze es la publicación internacional con mayor renombre en el sector y un reconocimiento así supone un espaldarazo importante de cara al posicionamiento internacional de Tabakalera como centro de creación y exhibición en el ámbito del arte contemporáneo”.

La muestra, comisariada por el crítico cultural y comisario alemán Diedrich Diederichsen y por el responsable del área de arte contemporáneo de Tabakalera, Oier Etxeberria, planteaba un análisis sobre las diversas formas de conexión que se han producido históricamente entre la cibernética y el arte.

La revista Frieze, fundada en 1991, enmarca esta selección en un año sin precedentes, que “si tuvo algo positivo, fue que se nos dio la oportunidad de repensar el status quo. Nos llevó a reevaluar nuestras prioridades y a expandir nuestros conocimientos en áreas en las que antes teníamos puntos ciegos. En muchos sentidos, 2020 ha supuesto una serie de lecciones para desaprender la ignorancia, algo a lo que el arte también puede contribuir”.

La exposición Cybernetics of the Poor, coproducida por Tabakalera y Kunsthalle Wien, se inauguró el pasado 6 de marzo, una semana antes de que Tabakalera cerrará sus puertas a causa de la Covid 19, y fue visitada por 6.000 personas desde su reapertura en junio hasta finales de agosto. La muestra lleva el mismo nombre que el seminario internacional que se desarrolló en 2019 entre las ciudades de Viena y San Sebastián. De aquella colaboración surgió este proyecto expositivo, que el 18 de diciembre abrió sus puertas en la Kunsthalle de Viena y que se podrá visitar hasta el 28 de marzo de 2021. Una colaboración que, además de posibilitar la producción de nuevas piezas artísticas, ha ofrecido la posibilidad de que las obras de varios artistas vascos estén siendo expuestas en Viena.

La exposición, que examina las intersecciones del arte y los sistemas cibernéticos, ofrecía obras de 24 artistas de ámbito local e internacional, y contó con piezas provenientes de colecciones privadas, galerías y museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Musée d’art contemporain de Lyon y contó con la participación del Foro Cultural de Austria Madrid y Flanders State of the Art.

La muestra alberga, entre otras, cuatro obras de nueva producción que responden a la cibernética actual, y también obras de artistas de los últimos cincuenta años que responden e impugnan la idea original de la cibernética. En sus obras, los artistas emplean estrategias que pueden ser entendidas como una “cibernética de los pobres”. El espectador se encontrará con obras de índole muy variada que hacen referencia a la música, a la cultura popular, al cine, a la escultura o incluso al activismo. La muestra ofrece la oportunidad de reflexionar en torno a la complejidad del mundo actual, y posibilita que podamos hacerlo a través de los sentidos, no solo a partir de una lectura intelectual.


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