Una foca se pasea desde las 9 horas de este viernes por la playa de la Concha ante la atenta mirada de paseantes curiosos (y muy respetuosos) encantados con la aparición. Cuando los presentes iban a llamar al 112, tal y como se aconseja hacer en estos casos para que desde Emergencias activen la Red de Varamientos, ha aparecido la Ertzaintza para hacerse cargo.
Operarios del servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa han grabado imágenes de la foca y las han enviado a la Estación Marina de Plentzia (PIE) de la Universidad del País Vasco (EHU), cuyos expertos han confirmado el joven ejemplar está en buen estado y que regresará al mar por sus propios medios.
No obstante se mantiene el seguimiento del animal por si se produjese alguna incidencia, han indicado a EFE fuentes de este servicio.
También se ha acercado la Guardia Municipal para que evitar que los curiosos se acerquen al joven ejemplar y puedan «incordiarlo o agobiarlo».
Recientemente la plataforma especializada Verballenas.com advirtió de que las primeras focas grises de la temporada habían comenzado a dejarse ver en la costa cantábrica. Se trata de una presencia natural y cada vez más frecuente durante los meses de invierno, cuando estos animales utilizan playas y puertos para descansar fuera del agua.
Desde Verballenas recordaban que ver una foca tumbada en la arena no significa que esté herida o varada, sino que puede estar simplemente recuperando fuerzas.
La entidad insiste en la importancia del respeto y en seguir una serie de recomendaciones básicas cuando se produce un encuentro con una foca: no acercarse a menos de diez metros, no rodearla, no intentar tocarla ni alimentarla y mantener a los perros alejados, ya que pueden generarles un alto nivel de estrés. Y llamar al 112.



Deja un comentario