19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Cultura

Una gala en el Teatro Victoria Eugenia por el 50 aniversario del hallazgo de las cuevas de Ekain

Pinturas en Ekain. Foto: Gobierno vasco
22 May.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El teatro se convertirá en cueva y el público viajará 15.000 años atrás para experimentar los modos de vida de los primeros grupos humanos. Pondrá la voz la artista inuit Tanya Tagaq

¿Somos conscientes de lo que tenemos con las cuevas de Ekain?, quizá no, pese a que en 2008 la UNESCO declaró Ekain Patrimonio Mundial de la Humanidad junto a otros 17 santuarios de arte rupestre. Así opina el equipo que ha presentado hoy la conmemoración de los 50 años desde el hallazgo de las mismas. El director de Cultura de la Diputación Mikel Diez Sarasola, el director gerente de Donostia Kultura Jaime Otamendi, el secretario de Aranzadi Juantxo Agirre y el director de Ekainberri Juanjo Aramburu han dado a conocer los detalles de la celebración de este aniversario que pasará por una gala muy especial el 7 de junio en el Teatro Victoria Eugenia.

Ese día el teatro se convertirá en cueva y el público viajará 15.000 años atrás para experimentar los modos de vida y la simbología de los primeros grupos humanos. Pondrá la voz una invitada de excepción: la artista inuit Tanya Tagaq, que contará con la participación, entre otros, de Dantzaz konpainia y el Orfeón Gazte. La gala será conducida por la actriz Ainhoa Aierbe y el público recibirá con la entrada un libro monográfico editado por Aranzadi para la ocasión. Venta de entradas, aquí. 

Y es que este año se cumple medio siglo del hallazgo. El 8 de junio de 1969 los azpeitiarras del grupo Antxieta Andoni Albizuri y Rafael Rezabal encontraron la cueva de Ekain y sus impresionantes pinturas rupestres del paleolítico. Cabe recordar que en la cueva existen, aproximadamente, 70 figuras de animales (64 pinturas y 6 grabados) y el caballo es la figura más representada.

Para celebrar este hito de nuestra historia reciente la Fundación Ekain, Aranzadi y Ekainberri han programado diversos actos durante mayo y junio. Las actividades cuentan con el respaldo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, rl Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Donostia Kultura y los ayuntamientos de Deba y Zestoa.

Amplio programa
El 50 aniversario del descubrimiento de Ekain dió su pistoletazo de salida el pasado 10 de mayo en Deba, donde se inauguró una exposición en el Palacio Agirre que muestra por primera vez los calcos originales de las pinturas rupestres de Ekain, realizados por los primeros investigadores que entraron a la cueva. La exposición se prolongará hasta el 8 de junio y la entrada es libre en horario de 18:00 a 20:00 (martes a sábado) y de 12:00 a 14:00 (domingo).

También se han organizado varias conferencias en Koldo Mitxelena Kulturunea, donde investigadores en prehistoria darán cuenta de los últimos avances científicos en la cornisa cantábrica. El programa es el siguiente: 
4 de junio. 19:00. Nola aldatzen diren gauzak! Gipuzkoako Paleolitoa, 35 urteetako jarduera arkeologikoaren ondoren. Alvaro Arrizabalaga, UPV/EHU
11 de junio. 19:00. Caballos digitales: nuevos descubrimientos e investigaciones en el arte parietal de la cueva de Ekain. Blanca Ochoa-Fraile, UPV/EHU
20 de junio. 19:00. Goi-Azken Magdalen-aldi Azil-aldi trantsizioa Kantauriar erlaitzean. Daniel Ruiz-Gonzalez, UPV/EHU.
27 de junio. 19:00. Entorno a Ekain: nuevos descubrimientos e investigaciones sobre el arte paleolítico en Euskal Herria. Diego Garate Maidagan, IIPC.

Y no hay que olvidar Ekainfest, que se celebrará el día 9 de junio en Zestoa.

Más información sobre las cuevas: La técnica permite disfrutar ya de los tesoros de Ekain, Patrimonio de la Humanidad y cerrada al público desde 1969

Escribir comentario