19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Una investigación financiada por la AECC de Gipuzkoa logra una gran avance contra la leucemia infantil

Fernando Pesquera, presidente de AECC Gipuzkoa con la doctora Toribio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-UAM. Foto: AECC
13 Feb.17
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El proyecto de investigación sobre leucemia infantil dirigido por la doctora Maria Luisa Toribio y financiado con 150.000 euros por la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa entre 2013 y 2016 ha demostrado que la inhibición de la proteína IL-7R es una eficiente terapia en la generación y en la propagación de las células de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) en modelos animales, según el seguimiento realizado desde la Fundación Científica de la AECC. Esta confirmación del proyecto científico proporciona una evidencia para abrir nuevas líneas de investigación que permitan continuar en un futuro próximo con pacientes. En concreto, la inmunoterapia con anticuerpos dirigidos a bloquear la función de los receptores IL-7R, necesarios para la generación de las leucemias, se vislumbra como una eficiente estrategia para alcanzar este importante objetivo.
La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es un tumor agresivo que constituye el cáncer más común en niños y representa más del 35% de los cánceres que se diagnostican en menores de 15 años. Aunque el desarrollo de tratamientos de quimioterapia intensiva ha mejorado notablemente, el pronóstico de los pacientes por la frecuencia de recaídas constituye la principal causa del fracaso del tratamiento de la LLA, sigue siendo muy alta y la supervivencia de los pacientes que no responden es muy reducida. Alrededor del 20% de los pacientes pediátricos tienen una recaída tras el tratamiento con quimioterapia intensiva. Por tanto establecer terapias alternativas más específicas es una prioridad para reducir las recaídas y aumentar la supervivencia de los pacientes con LLA. Para conseguir este objetivo es necesario identificar aquellas moléculas que participan en el crecimiento de la mayoría de las células leucémicas y, sobre todo, de las células que inician la  leucemia, últimas responsables de las recaídas, con el fin de diseñar métodos de tratamiento dirigidos a eliminarlas.
Las principales aportaciones de la investigación dirigida por la doctora Toribio son que se ha demostrado que la eliminación del factor de crecimiento denominado IL-7R impide eficientemente el desarrollo de leucemia linfoblástica aguda tanto LLA-T o LLA-B; se han estudiado los mecanismos moleculares que hacen que los IL-7R sean esenciales para el crecimiento de las LLA, con el fin de establecer nuevas drogas que puedan anular la función de estas moléculas en el interior de la célula, bloqueando así el crecimiento tumoral; y se ha identificado una molécula que cumple estas características y se está analizando su función en los tumores tras el tratamiento de los animales con diversas drogas de posible utilidad terapéutica.
Según Toribio, cuya investigación ha sido coordinada por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-UAM de Madrid, con la colaboración de Purificación García de Miguel del Hospital Infantil La Paz de Madrid y de Manuel Ramírez Orellana del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha sido fundamental la colaboración de los pacientes y sus familiares en los estudios desarrollados, ya que sin ellos no habría sido posible la obtención de estos resultados prometedores que suponen una esperanza para combatir la leucemia linfoblástica aguda.

Escribir comentario