18 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Una jornada sobre buenos ejemplos de arquitectura en la vivienda clausurará MUGAK

Cristina Acha y Miguel Zaballa, el viernes en MUGAK. Foto: MUGAK
25 Ene.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Una jornada titulada ‘La Arquitectura de la Vivienda’ servirá para clausurar este viernes la primera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK. Durante toda la mañana se sucederán las conferencias para dar a conocer ejemplos de buenas prácticas en materia de arquitectura relacionada con la vivienda y en especial la vivienda pública tanto en Euskadi como Navarra, Madrid y Burdeos.
La apertura de la jornada, a las 9.15 horas, estará presidida por Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, departamento que ha impulsado la Bienal. A partir de ahí habrá 14 profesionales que, en conferencias cortas de apenas un cuarto de hora, desarrollarán los distintos casos de éxito.
La jornada se celebrará en el convento de Santa Teresa, futura sede del Instituto de Arquitectura Contemporánea de Euskadi y que también se convertirá en sede permanente de la Bienal MUGAK.
Entre los proyectos que se podrán conocer mañana se incluye la exposición ‘Housing the Basque Country. Vivienda Pública en Euskadi’, que tendrá lugar en Bilbao este año y que explicarán los arquitectos Asier Santas y Luis Suárez. Entre otros también intervendrán Cristina Acha y Miguel Zaballa, que explicarán su proyecto para un parque residencial público, así como el navarro Germán Velázquez (VArquitectos), especialista en ‘passivhaus’, que detallará su proyecto de construir una gran torre de 171 viviendas en Bolueta (Bilbao).
El siguiente bloque se centrará en los últimos desarrollos que se están implantando en Euskadi y que sirven de “motor de una nueva regeneración urbana” como el donostiarra Txomin Enea. 
El tercer y último bloque se dedicará a tres estudios que apuntan hacia el futuro de la arquitectura en el ámbito residencial. 
El cierre de la jornada lo protagonizarán los franceses Marjan Hessamfar y Joe Verons, que trabajan con la perspectiva de introducir “el enfoque de compromiso con la calidad medioambiental en todos los proyectos desde las primeras fases, con el fin de que la arquitectura respete y potencie el paisaje en el que se encuentra”. 

Exposiciones en marcha
La jornada de mañana supondrá el último acto público de la Bienal, aunque todavía será posible visitar algunas exposiciones de MUGAK. Este domingo cerrarán las muestras del Palacio Miramar, entre las que destaca la de RCR Arquitectes ‘Creatividad compartida’. También terminará el domingo ‘A fine line: Scenarios for bordering conditions’ en el convento de Santa Teresa, donde sí continuará hasta el 25 de febrero ‘La ciudad que perdimos. Gestión del patrimonio urbano en San Sebastián, 1950-2017’.
En el centro Carlos Santamaría, de la UPV, las maquetas de ‘Análisis Técnico de Construcciones Históricas’ podrán verse hasta el 30 de enero. Y la instalación de Miren Doiz en Tabakalera se cerrará el día 31. Por último, en el Museum Cemento Rezola seguirá la exposición ‘Concrete Work’ de Elisa Valero hasta el 24 de febrero.

Escribir comentario