01 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Una moratoria de licencias de derribo protegerá a los edificios revisados en el PEPPUC

Miracruz 19, hoy ya derribado. Foto: Santiago Farizano
17 Oct.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Esta “medida de protección del patrimonio construido” afecta a 183 edificios de toda la ciudad y a más de 200 portales

El Ayuntamiento de San Sebastián ha acordado una moratoria cautelar de las licencias de derribo de todos aquellos edificios susceptibles de protección en el proceso de revisión del Plan Especial de Protección del Patrimonio Construido (PEPPUC). El Teniente de Alcalde, Ernesto Gasco, ha recordado que “la revisión está ya en marcha y en los próximos meses finalizará el exhaustivo proceso que se ha puesto en marcha. Por eso hemos acordado suspender, hasta que la revisión esté concluida y se sepa qué edificios son protegidos y cuáles no, las licencias de derribo que se planteen en el Ayuntamiento y que afecten a inmuebles incluidos en la revisión e incluso a aquellos que entendemos que por sus características podrían ser susceptibles de un grado de protección”.

Gasco ha asegurado que es una “medida de protección del patrimonio construido” que afecta a 183 edificios de toda la ciudad y a más de 200 portales, ya que hay edificios que albergan a varios portales. La suspensión, que aprobará la Junta de Gobierno de finales de mes, será efectiva durante el plazo de un año. “Entendemos que es un período suficiente para que el proceso de revisión del PEPPUC, que va a buen ritmo, esté definitivamente aprobado”.

Entonces se sabrá qué edificios quedan incluidos en el plan de protección y cuáles no, pudiendo estos solicitar licencias de derribo en el caso de que sus propietarios así lo decidan.

“Hay un runrun en la ciudad sobre la arbitrariedad del gobierno municipal en las licencias que afectan a la sensibilidad social sobre diverso patrimonio, pero no es cierto. Las licencias son regladas y el Ayuntamiento poco puede hacer al respecto. Es el caso de Miracruz 19, cuyo derribo tuvo polémica, pero los tribunales recientemente han determinado que el Consistorio actuó conforme a lo que marca la legislación”, ha expresado el concejal Enrique Ramos.

Entre los edificios a los que afecta esta suspensión se encuentran el conjunto de villas de Ondarreta y otras del Antiguo y Paseo del Faro, las villas de la Calzada de Ategorrieta, villas de Aldapeta y Duque de Baena en el barrio de Ayete, conjunto de villas del Paseo de la Fe y Miraconcha, villas de la Calzada de Egia, Maestro Arbós y Zubiaurre, villas de Intxaurrondo Zaharra, Matxiñene en Loiola… hasta el edificio de Hacienda en la calle Okendo, la antigua fábrica de Coca-Cola de Rekalde, el Palacio del Kursaal, la iglesia de los EUTG o los depósitos de Ulia.

Escribir comentario