19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK

Una muestra analiza los tesoros ocultos de la Parte Vieja y el puerto de Donostia

Imagen en la muestra sobre la Parte Vieja de MUGAK. Foto: MUGAK
26 Nov.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La exposición creada por Áncora busca celebrar la declaración del casco histórico como conjunto monumental por el Gobierno Vasco

‘Parte Vieja y Puerto de San Sebastián: Conjunto Monumental’ abrirá sus puertas este miércoles en el Instituto de Arquitectura de Euskadi dentro de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK. La exposición, creada por Áncora, busca celebrar la declaración del casco histórico donostiarra como conjunto monumental por el Gobierno Vasco y acercar a la ciudadanía sus peculiaridades.

En un recorrido dividido por el puerto y una veintena de calles, la muestra se detiene en los edificios más singulares a través de más de 330 fotografías, planos y un extracto de documental sobre la vida de la Parte Vieja donostiarra. Desde Áncora destacan que el pasado abril se logró la calificación de conjunto monumental, 32 años después de que se iniciara el procedimiento para proteger el casco histórico y el puerto.

Este punto de la ciudad destaca por su “singularidad” debido a la necesidad de reconstruir la ciudad tras la destrucción de 1813. Una Parte Vieja creada bajo el plan urbanístico de Pedro Manuel Ugartemendia, que realizó un “control muy estricto en el diseño de fachadas y de otros aspectos que hacen que hoy se aprecie el casco histórico como una unidad muy armónica”, explican desde Áncora. La exposición también incluye la reconstrucción, en 3D, de un proyecto “utópico y fallido” creado para 1814, un casco viejo que partía de una plaza mayor octogonal y con una disposición radial que “chocó con la oposición de los particulares”.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de enero, es consecuencia de una profunda labor de investigación de archivos e incorpora datos novedosos sobre el proceso constructivo de la Parte Vieja y el puerto de la ciudad.

Sus comisarios, José María Unsain, Eneko Oronoz y Alberto Fernández-D’Arlas, buscan mostrar al público general “los valores culturales” que se encuentran en este punto de la ciudad y también aportar información novedosa sobre sus artífices: “arquitectos, maestros de obra y también los comerciantes particulares que promovieron edificios importantes”. Algunos de ellos tan importantes como Silvestre Pérez, arquitecto municipal de Madrid referente en la arquitectura del siglo XIX, a cuya autoría se han atribuido varios edificios en San Sebastián.

El decreto incluye seis niveles de protección, desde el más básico, con la mayoría de las viviendas (preservación básica), pasando por la protección media de puntos como los conjuntos residenciales de la plaza de la Constitución y de la Trinidad, así como el teatro Principal, la ermita del muelle, el Aquarium y el Museo Naval, y finalmente el nivel especial, que abarca a la basílica de Santa María del Coro, la iglesia de San Vicente, el museo San Telmo, el convento Santa Teresa (edificio junto al que está situado el Instituto de Arquitectura de Euskadi, sede de la Bienal y donde se encuentra la exposición) y la biblioteca y el antiguo Ayuntamiento.

Desde Áncora subrayan que la muestra “pretende fomentar el aprecio generalizado hacia la creación arquitectónica y hacia los edificios históricos en particular, que son parte esencial de la ciudad contemporánea”.

Ciclo de conferencias
Como actividades paralelas a la muestra, Áncora ha organizado un ciclo de conferencias (todas ellas a las 19h en el Instituto de Arquitectura de Euskadi) que abordan el conjunto monumental desde diferentes perspectivas: ‘Vicisitudes en la construcción de la Plaza Nueva de Hércules Torrelli, 1715-1723’ (27 de noviembre con José Javier Pi Chevrot), ‘Un futuro para nuestro pasado: el caso del casco histórico de San Sebastián’ (29 de noviembre, con Mariano Ruiz de Ael), ‘Gentrificación y turistificación, el derecho a vivir en la Parte Vieja’ (3 de diciembre, con Xabier Arberas) y ‘Academicismo en la reconstrucción de San Sebastián’ (4 de diciembre, con José Laborda Yneva). Asimismo, se organizarán visitas guiadas por parte de los comisarios de la exposición.

Escribir comentario