29 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Una muestra para denunciar que Gipuzkoa desperdicia 123.000 toneladas de alimentos al año

Foto: Diputación
16 Oct.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Iniciativa de los Departamentos de Cultura y Cooperación y de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con la ONG Prosalus

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación el diputado de Cultura y Cooperación Denis Itxaso, el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio y el vicepresidente de Prosalus José Antonio Echeberría han presentado hoy la exposición ‘Yo no desperdicio’ dirigida a la ciudadanía y que recorre las localidades de San Sebastián, Irun y Hernani en septiembre y octubre. La exposición, situada ahora frente al Koldo Mitxelena, muestra cuál es la situación actual de Gipuzkoa en materia de despilfarro alimentario. También se ha dado a conocer el libro de recetas de aprovechamiento para reutilizar los restos de alimentos y prevenir su despilfarro.

Las estimaciones realizadas en Gipuzkoa cifran en 123.000 toneladas anuales los alimentos despilfarrados (23% correspondientes al desperdicio y 77% a pérdidas) en la cadena agroalimentaria del territorio.

El desperdicio de alimentos en el ámbito doméstico alcanza los 90 kilos por persona y año, algo superior a la media española y casi a la par de la europea de 92 kilos anuales. En opinión de Itxaso estos datos demuestran que “los alimentos no aprovechados constituyen el principal banco de alimentos y el más sostenible desde el punto de vista ambiental y social”.

José Ignacio Asensio ha destacado programas como el denominado de “último minuto”, gracias al cual durante el pasado año el Banco de Alimentos de Gipuzkoa recogió más de 1.000.000 de kilos de alimentos que, de otra forma, hubieran sido gestionados como residuos.

En esta misma línea va la campaña Gourmet Bag, puesta en marcha recientemente en el sector de la hostelería para concienciar al sector y la ciudadanía sobre el gran desperdicio de alimentos provocado, al no consumirse todos los alimentos solicitados en los restaurantes. “Son dos iniciativas que evitan perder recursos y generar emisiones y tienen un profundo sentido social”, ha señalado Asensio.

Escribir comentario