martes 07 de abril de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La Universidad de Deusto fabricará material sanitario a través de la impresión 3D

La Universidad de Deusto, a través de su laboratorio de fabricación digital Deusto FabLab, va a comenzar la producción del material sanitario para cubrir las necesidades de hospitales y residencias. A través de la impresión 3D o láser se realizarán viseras protectoras, respiradores, conectores para máscaras… La idea es fabricar el mayor número y abanico […]

## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Cómo hablar del coronavirus con los niños

La enfermedad provocada por el Coronavirus, llamada COVID-19, sigue propagándose y es un tema del que todo el mundo habla desde hace semanas. Los niños ya saben que algo importante pasa, pues hay muchos cambios en su vida, empezando porque tienen que estar en casa y cumplir unas normas de higiene y aislamiento. Por eso […]

## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram
19 Feb.20

Una quincena de arrestos en Euskadi dentro de la Operación DRACHE antidroga

La banda exportaba marihuana a Holanda y países de su entorno e importaba heroína y speed. Operaba desde Gipuzkoa, Bizkaia y otras provincias

Hoy se han dado a conocer los detalles de la conocida como Operación DRACHE, una operación policial que además de numerosas intervenciones de droga y de detenciones (16 de éstas en Euskadi) ha supuesto la desactivación de puntos de ventas de drogas tanto en la provincia de Valladolid como en Bizkaia y Gipuzkoa.

La investigación arrancó en el mes de abril de 2019, cuando agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Valladolid se encontraban investigando a determinadas personas que supuestamente realizaban distribuciones de productos psicotrópicos y estupefacientes en Valladolid. Las informaciones obtenidas se referían a una actividad que abarcaba varias provincias de la geografía española e incluso se desarrollaba fuera del Estado.

Fruto de esa investigación coordinada se pudo determinar que este grupo se dedicaba, por un lado, a exportar marihuana (cogollos y polen de marihuana seleccionada y limpia) desde Sevilla a Holanda y Alemania, en el interior de dos camiones con remolque. Esa marihuana es conocida como skunk y es apreciada en el Norte de Europa por su calidad y alto contenido de THC. La sustancia iba colocada en compartimentos ocultos junto a mercancía legal.

Por otro lado esos vehículos pesados regresaban a España con otro tipo de drogas también de forma disimulada. Principalmente cargaban sulfato de anfetamina, conocido como speed, y heroína. Estos cargamentos llegaban a Bizkaia y desde allí se transportaban a Valladolid y a otros destinos para su distribución a pequeña escala.

La Policía Nacional y la Guardia Civil de Valladolid encontraron en Valladolid a la cúspide del entramado, la conocida en esta ciudad como “La Reina del speed”, que había sido detenida en el año 2018 con más de 10 kilogramos de speed.

En este contexto en la localidad de Esguevillas de Esgueva residía un varón que contaba en su historial con 23 detenciones, 4 por tráfico de drogas, y que adoptaba numerosas medidas de seguridad con el objetivo de no ser identificado. Éste era el encargado de la recepción de la heroína y speed en la provincia de Valladolid para a continuación proceder a su distribución y venta, tanto en Valladolid como en diversos puntos de Castilla y León.

Fruto de las investigaciones y las labores operativas policiales se consiguió identificar al proveedor de las referidas sustancias, un varón afincado en la provincia de Bizkaia, que era objetivo también de la Ertzaintza.

Este ciudadano, considerado “el jefe” de la organización, había sido detenido en el año 2011 en Rumanía en posesión de 150 kilogramos de cocaína en una operación policial en la que intervino la DEA, la agencia antidroga de los Estados Unidos.

El avance de la investigación puso de manifiesto que se trataba de una Organización Criminal dedicada al tráfico de drogas como actividad principal compuesta por al menos 32 personas con un alto grado de especialización, perfectamente establecidas y estructuradas, tanto en la jerarquía como en el reparto de las tareas.

La operación se realizó en varias fases debido a su complejidad y dimensión, requiriendo un esfuerzo de coordinación y operativo importante entre la Policía Nacional, la Guardia Civil de Valladolid, y la Ertzaintza de Bilbao.

El día 23 de diciembre de 2019 se inició la fase de explotación de la operación “DRACHE” con la detención de dos personas, los transportistas de esta organización criminal, y la intervención de 140 Kilogramos de cogollos de Marihuana skunk.

Durante el mes de enero los tres cuerpos policiales realizaron más de 30 registros en domicilios y locales de ocio.
En el País Vasco se produjeron 16 arrestos y 19 registros domiciliarios. Las actuaciones se realizaron en Bilbao, Loiu, Galdakao, Getxo, Urduliz, Lezama Erandio, Sestao y Tolosa. Entre otras evidencias en esas inspecciones se intervino más de un kilogramo de heroína. En la casa del líder de la banda se requisaron 22.000 euros ocultos en diversos lugares, entre ellos en la depuradora de la piscina.

En la provincia de Valladolid se llevaron a cabo 11 detenciones y 14 registros (12 domiciliarios y 2 en locales de ocio). Las actuaciones se realizaron en Valladolid capital, Esguevillas de Esgueva y Cigales.

Se desmantelaron 4 plantaciones de cultivo de marihuana indoor, tres en Bizkaia y una en Valladolid, y todo lo necesario para este tipo de cultivos, como aparatos climatizadores, focos con bombillas de gran consumo, humificadores, ventiladores, bombas de agua, e incluso un generador de ozono que utilizaban para neutralizar e eliminar los olores. Asimismo se desmantelaron dos locales de adulteración y envasado de speed en Urduliz y Valladolid.

El 31 de enero de 2020 se procedió a la detención de otro miembro de la organización en la localidad asturiana de Luarca.

Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza dan por desarticulada una de las Organizaciones Criminales dedicadas al narcotráfico más activas de la geografía española, que operaba también a nivel europeo, importando y exportando a otros países de la Unión Europea dichas sustancias, habiendo intervenido varias armas de fuego y munición, algunas de esas armas automáticas, con una importante potencia de disparo.

Además se han desactivado numerosos puntos de ventas de drogas, tanto en la provincia de Valladolid como en diferentes puntos de Bizkaia y Gipuzkoa.

Efectos intervenidos 

155.000 gramos de marihuana skunk
6000 gramos de speed
1.200 gramos de heroína
205 gramos de cocaína
300 plantas de marihuana
1750 gramos de hachís
45.000 euros intervenidos
4 armas de fuego y numerosa munición.
7.000 gramos de sustancia corte
12 vehículos


Archivado en:
Escribir comentario
Escuela de Música y Danza. Foto: Santiago Farizano
Excepcionalidad

La Escuela de Música y Danza no cobrará abril y aplicará descuentos

A partir del 20 de este mes se pondrá en marcha un plataforma de acceso a las clases virtuales desde la web de la entidad
 
## Buscar en Donostitik
06 Abr.20
Foto: Santiago Farizano
El número de muertes asciende a 548 en los tres Territorios. En Gipuzkoa la cifra de positivos es de 1.532 y han fallecido 81 enfermos hasta el momento
## Euskaraz
Berri guztiak ikusi
07 Abr.20

Konfinamendua pisu handiago du bakardadean, Gipuzkoa Solidarioan egunez egun egiaztatzen duten bezala. Pertsona askok egunotan leporatzen dute bakardade hori arintzeko, hainbat telefono zenbaki jartzen dira denen eskura, batzuk jada ibilbide handikoak, hala nola Esperantzaren Telefonoa eta genero indarkeriaren aurkako telefonoa, laguntza eskatzeko edo hitz egiteko.  Gainera nerabe eta adingabeetzako “Zeuk Esan“ harrera- eta aholkularitza- zerbitzua […]

## Otras secciones
## Entrevistas
## Especiales
## Reportajes
VER TODOS LOS REPORTAJES
05 Abr.20
Vertedero de Zaldibar. Foto: Santiago Farizano
No hay restos humanos en el entorno del vehículo de Alberto Sololuze aunque el hallazgo puede arrojar luz tras dos meses de búsqueda infructuosa
## Galerías de fotos
## Vídeos
 
## El mundo en vídeos
 
## Fotos históricas de Kutxateka
Todas las fotos
31 Ene.20

Foto: Ricardo Martín (Kutxa Fundazioa lleva más de 40 años conservando y difundiendo sus fondos, lo que supone para Gipuzkoa contar con uno de los mejores archivos fotográficos de Europa, el de Kutxateka).

 
04 Abr.20
Foto: Santiago Farizano
150 personas han mostrado ya su interés por volver a sus domicilios en el marco de las ayudas técnicas y económicas a familias que soliciten el retorno temporal
## Blogs
Jon Pagola // Sol, medusas y otras músicas
Berrio no era apto para paladares de McDonald’s

El día que me encontré a Rafael Berrio también estaba Pedro Gracia Pérez de Viñaspre, más conocido como Havoc. Tomaban algo en el bar Ondarra de Gros mientras fuera llovía a mares. Era verano de 2011, en pleno Jazzaldia, y los conciertos en la playa de la Zurriola se debieron suspender. O no. No lo recuerdo bien. Ir al blog

Aitor Ventureira // Cultura tradicional
Errenga, o acurrucarse al calor del fuego

Quiero aportar mi pequeño granito de arena en forma de estas líneas, para que las podáis compartir con quienes vosotros consideréis, y de alguna forma, volar virtualmente a esos rinconcitos mágicos que nos esperan ahí fuera para volver a compartir con nosotros su belleza y sus misterios, cuando todo esto pase. ANIMO A TODAS Y A TODOS. Ir al blog

En las entrañas de Madame Butterfly

DonostiTik charla con la diseñadora de vestuario de este montaje, Mónica Teijeiro, en los momentos previos a la puesta en escena. Hoy y el jueves la Quincena Musical celebra su 80 aniversario con una de las óperas favoritas del público. Ir al blog

03 Abr.20
Una mujer pasea a varios perros en Donostia durante el confinamiento. Foto: Santiago Farizano
Hay que lamentar 32 fallecimientos más en las últimas horas, lo que eleva el número de muertes en Euskadi a 444. El Gobierno vasco insiste en que la situación está estabilizada