26 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Una recogida selectiva más eficaz, base de la alternativa del Movimiento anti incineración

09 Mar.17
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Movimiento anti incineración ha presentado hoy una alternativa a la incineradora “más saludable y más económica” que volverá a presentar en un nuevo encuentro con los medios el 18 con el respaldo de toda la plataforma. Además está prevista una manifestación el 25 de marzo que partirá desde el mismo estadio de Anoeta a las 17 horas con el lema “porque hay alternativa, no a la incineradora”.
La alternativa, según han expresado esta mañana, consiste en extender a la totalidad de Gipuzkoa los sistemas de recogida selectiva eficaces, en completar las infraestructuras necesarias para tratar los residuos bien seleccionados y tratar el residuo final restante. “De esta manera todos los residuos reciben su tratamiento correspondiente, cumplimentando de paso los criterios del Decreto Foral de ‘Vertido 0 de residuos primarios’ y en breve plazo, en menos tiempo del que se necesitará para terminar la proyectada Incineradora de Zubieta, pueden estar en marcha el sistema y las infraestructuras que encaminen la gestión de los residuos en Gipuzkoa”.
Según esta alternativa la administración debería gestionar mientras dos soluciones de modo simultáneo: por un lado organizar el proceso para reducir los residuos no clasificados hasta las 50.000 toneladas, y por otro organizar el tratamiento de los residuos generados durante la transición desde las actuales 150.000 toneladas de basura que Gipuzkoa produce al año hasta los 50.000 que esta alternativa considera se pueden llegar a producir.
Al rechazo final (residuos no clasificados) se le daría un Tratamiento Mecánico y Biológico (TMB), y según la plataforma el consorcio de Residuos de Gipuzkoa, GHK, tiene en su poder el proyecto alternativo de TMB cuya construcción costaría 70 millones de euros, “muchos menos que los 212 millones que costará simplemente la construcción de la incineradora de Zubieta”.

Escribir comentario