07 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Ingresos

Una tasa turística “en la puesta por convertir el fenómeno turístico en una actividad sostenible”

Reunión de Diputación y Ayuntamiento para la implantación de la tasa turística.
24 Feb.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se ha reunido por primera vez la Mesa de Trabajo Interinstitucional formada por Ayuntamiento y Diputación para el estudio de la implantación de este cobro

Hoy ha tenido lugar la puesta en marcha de la Mesa de Trabajo Interinstitucional para el estudio de la implantación de una tasa turística en Gipuzkoa formada por la Diputación foral y el Ayuntamiento de San Sebastián. Es sólo el primer paso y serán muchos para hacer realidad un tema del que lleva hablándose ya mucho.

El diputado Imanol Lasa ha asegurado que estos pasos se darán “de forma concertada y participada con los agentes del sector turístico y el resto de alcaldes y ayuntamientos, a quienes se facilitará el seguimiento de estos trabajos”.

Lasa ha recalcado que es necesario “un nuevo ingreso” que palíe los efectos de la actividad turística en el territorio y que “nos dote de recursos para seguir consolidando y mejorando, desde el punto de vista de la excelencia y sostenibilidad, un sector pujante, pero que todavía no está maduro”.

El alcalde de Donostia Eneko Goia, por su parte, considera que la puesta en marcha de la Mesa Interinstitucional entre Ayuntamiento y Diputación “es un primer paso en el camino hacia la correcta implantación de una tasa turística en la ciudad”. A su juicio la implantación de la tasa “es un objetivo largamente pretendido” por Donostia “en su apuesta por convertir el fenómeno turístico en una actividad sostenible”.

“El turismo es generador de riqueza, pero también implica un esfuerzo a ciudades que soportan mayor presión como Donostia. Por ello entendemos que los ingresos acarreados a una tasa turística pueden aliviar la carga que soportamos en San Sebastián como consecuencia de ser un destino turístico atractivo”, ha señalado. Goia ha mostrado su confianza en poder diseñar un nuevo tributo impositivo “que cuente con la suficiente seguridad jurídica y eficacia” de forma que revierta positivamente en las arcas públicas “sin afectar la capacidad de atracción de San Sebastián y Gipuzkoa”.

La Mesa abordará, por un lado, el análisis “riguroso” de la legislación vigente y de las normas forales relativas a esta materia y compartirá los informes técnicos que obren en poder de las dos instituciones. El objetivo es acercar posturas de cara a la elaboración de un único informe jurídico conjunto.

Por otro se ha acordado que la Mesa realice un ejercicio de búsqueda de buenas prácticas a nivel internacional relacionadas con la fiscalidad aplicada al turismo, al objeto de obtener aprendizaje y conclusiones de cara a la formulación de este tributo en Gipuzkoa.

Escribir comentario