Conflicto

Uno de cada cinco profesionales secunda la huelga de los médicos en Euskadi

Los datos, facilitados por Osakidetza, coinciden con los ofrecidos por el propio sindicato, que ha cifrado el respaldo en torno al 20 %

DSCF5299 Uno de cada cinco profesionales secunda la huelga de los médicos en Euskadi
Hospital Donostia. Foto. Santiago Farizano

El 20,67 % del personal médico del sistema público de salud en Euskadi se ha sumado este jueves a la jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico de Euskadi (SME) para reclamar un Estatuto Marco propio. El seguimiento, correspondiente al turno de mañana, ha sido mayor en Bizkaia, donde ha parado el 23,75 % de los facultativos, seguido de Gipuzkoa con un 21,02 %, mientras que en Álava el paro ha alcanzado al 12,25 %.

Los datos, facilitados por Osakidetza, coinciden con los ofrecidos por el propio sindicato, que durante una concentración celebrada en Vitoria-Gasteiz ha cifrado el respaldo en torno al 20 %, ligeramente por encima del registrado en la jornada de huelga del día anterior (19,2 %).

Los médicos y facultativos han vuelto a concentrarse este jueves en distintos puntos de Euskadi. En Bilbao, la protesta se ha desarrollado a la entrada del Hospital Universitario de Cruces, donde los profesionales han reiterado sus reivindicaciones tras, según denuncian, “no haber habido avance alguno” pese a las seis jornadas de huelga celebradas en 2025, la manifestación del 9 de diciembre y las sucesivas movilizaciones.

El sindicato insiste en la necesidad de un marco propio de regulación laboral para el personal médico y reclama, entre otras medidas, el reconocimiento de la penosidad y el riesgo para la salud que conlleva su trabajo, así como de la especial responsabilidad y la extensa formación que exigen estas plazas, que piden encuadrar en una categoría A1+.

Entre las principales demandas figura también la reducción de las guardias de hasta 24 horas ininterrumpidas, que consideran un riesgo tanto para los profesionales como para los pacientes, así como su eliminación progresiva, de modo que todo el trabajo fuera de la jornada ordinaria sea voluntario. El colectivo exige además que todo el tiempo trabajado compute a efectos de jubilación.

La de este jueves ha sido la primera de las dos jornadas de huelga convocadas esta semana. La próxima movilización tendrá lugar mañana viernes a las 11.00 horas en el ambulatorio Olaguibel de Vitoria-Gasteiz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamborrada
Kutxa Fundazioa