03 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Medio ambiente

URA comienza la demolición del antiguo concesionario de Vértiz en Martutene

Obras de la Fase II en Martutene. Foto: Irekia
02 Jun.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El derribo será necesario para acometer la obras de la fase II para la defensa contra las crecidas del Urumea

Las obras de demolición del antiguo concesionario de Vértiz en Martutene ya han dado comienzo. La demolición llevada a cabo por La Agencia Vasca del Agua, URA,  será necesaria para la obras de la fase II para la defensa contra las crecidas del Urumea. Una vez se concluya la actividad, las obras continuarán con el objetivo de avanzar al máximo con la excavación de las tierras y el resto de los trabajo que haya que realizar en el cauce. 

Una vez que haya demolido todo, se podrá continuar excavando y doblando el ancho del cauce del tramo entre el puente de Martuten y el puente del polígono 27. Con un presupuesto de 13 millones de euros la segunda fase de las obras de defensa del barrio donostiarra ante las crecidas del Urumea recibirán financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

En la margen izquierda, el encauzamiento se llevará a cabo mediante la construcción de un muro vertical a lo largo de los primeros 200 metros hasta la altura de la Villa Caney. Un vez se complete, la margen izquierda será transitable para peatones y ciclistas hasta el Apostolado mediante un paseo de ribera, que conectará en el polígono 27 con el bidegorri al centro de la ciudad. 

El encauzamiento generará un área estanca. Allí se construirá un tanque de tormentas al que derivar las aguas pluviales para ser bombeadas de nuevo al Urumea. Estas obras también permitirán acometer una importante renovación de la red de saneamiento de Añarbe, suprimiendo la estación subterránea de bombeo de aguas residuales del Polígono 27 y derivándolas por debajo del lecho del cauce del Urumea hasta la nueva estación de bombeo que se construirá en la margen izquierda, en Antzita. Además se recogerán las aguas residuales de viviendas de Apostolado para derivarlas al colector. 

En la margen derecha, en cambio, se han demolido los caseríos y talleres que había en el lugar para generar espacio que permita la ampliación del cauce y la creación del vial que conectará de nuevo la rotonda del Polígono 27 con el barrio de Martutene. Esta actuación se completa con la conservación patrimonial del antiguo horno calero de Latsuene. 

 

Escribir comentario