19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

URA y Diputación invertirán 45 millones para obras de saneamiento

Obras de saneamiento. Foto: Herecu.es
01 Feb.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El primer horizonte temporal, hasta 2021, recoge las inversiones con mayor impacto en la población y en el medio acuático, concentrándose en las áreas más urbanas

Los responsables de los Departamentos de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iñaki Arriola y José Ignacio Asensio, han analizado hoy las obras e intervenciones que van a comprometer ambas instituciones en materia de saneamiento, así como las inversiones que van a destinar y que ascienden a 45,2 millones de euros. En concreto la Agencia Vasca del Agua-URA va a destinar un total de 32,5 millones de euros mientras que la Diputación se hará cargo de 12,7 millones de euros.

El acuerdo recoge una jerarquización de las obras en dos horizontes temporales (fecha actual-2021 y 2021-2027).

El primer horizonte temporal, hasta 2021, recoge las inversiones con mayor impacto en la población y en el medio acuático, concentrándose en las áreas más urbanas.

En esta primera fase se van a llevar a cabo el saneamiento de Pasaia y la primera fase del de Anoeta en San Sebastián, así como los de Mijoa en Mutriku, la regata de Txingurri, Antzuola, Oikia, Zelai, Aginaga (fases I y II), Hondarribia, Sargia (Irun) y Elgeta.

URA asumirá el 100% de la financiación de Mijoa, Elgeta y Antzuola, el 75% del saneamiento de Zelai, el 60% de las fases I y II del saneamiento de Aginaga, el 50% de la regata de Txingurri, el 34% del saneamiento de Oikia y de las primeras fases de Anoeta y el 25% del saneamiento de la vaguada de Hondarribia (I y II), del saneamiento de Sargia y del de Pasaia.

Por su parte la Diputación Foral de Gipuzkoa financiará en este primer horizonte las siguientes obras: el 33% de la fase I del saneamiento de la vaguada de Anoeta y de Oikia, el 25% del saneamiento de la vaguada de Hondarribia (I y II), del saneamiento de Sargia y del de Pasaia y el 25% del saneamiento de Zelai.

La segunda fase recoge actuaciones en Ziako, Mendaro, Anoeta (fase II), Aginaga (fase III), Errezil y Aizarnazabal.

Como ya se ha señalado, la firma del Acuerdo Marco entre todos los agentes se efectuará en próximas fechas y en el mismo se concretarán tanto los porcentajes de participación de cada organismo como su implicación en la ejecución de las obras.

El consejero Arriola ha destacado que, aunque los ayuntamientos son las instituciones competentes en materia de saneamiento, “tanto URA como la Diputación son conscientes de que debemos salir en su auxilio, actuar de manera coordinada y colaborar entre todos si queremos acabar con los focos de contaminación que todavía existen en nuestros ríos. Y ha añadido que “el esfuerzo y compromiso de URA y la Diputación en este sentido es absoluto”.

Escribir comentario