La pirotecnia Vaccalluzzo S.R.L., de Belpasso (Sicilia), ha quedado fuera del 61 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Donostia después de que la colección que lanzó este jueves desde la bahía de La Concha no alcanzara la duración mínima establecida en las bases. El espectáculo duró 12 minutos y 53,66 segundos, frente a los 15 minutos mínimos exigidos para las colecciones participantes.
El incumplimiento deja a la firma italiana fuera de cualquier opción a premio, tanto de los galardones concedidos por el Jurado Oficial y el Jurado Joven como del Premio del Jurado Popular. La organización atribuye lo ocurrido a «un error en el tiempo de lanzamiento» y destaca que la colección fue recibida «con gran entusiasmo» por el público y sobresalió por «su combinación de colores, la utilización del espacio, el sonido, el ritmo y la elegancia de su composición».
La decisión fue comunicada a Vaccalluzzo este mismo jueves. Según la organización, la pirotecnia la recibió y aceptó «con deportividad», aunque también «con una enorme decepción». Sus responsables reconocieron que habían llegado a Donostia «para ganar» y que confiaban plenamente en la colección preparada para esta edición.
Donostia Festak lamenta haber tenido que adoptar una medida que considera «obligada para garantizar la igualdad de condiciones entre todas las pirotecnias participantes y el rigor del concurso». Los jurados ya han sido informados y no tendrán en cuenta el espectáculo de Vaccalluzzo en sus deliberaciones. La organización, que ha reiterado su reconocimiento a la calidad de la colección presentada, deja además abiertas las puertas a una futura participación de la firma siciliana.



Deja un comentario