17 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Valle de los Caídos: La AFPERV llama a las familias de la Comarca de Irun-Bidasoa

Foto: Change.org
20 Nov.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
La finalidad de la AFPERV consiste en recuperar los restos que fueron exhumados por el Estado franquista de las fosas comunes a partir de 1959 para ser trasladados

La Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos (AFPERV) ha hecho un llamamiento a las familias de la Comarca de Irun-Bidasoa interesadas para informarles de las actuaciones realizadas hasta el momento en favor de la recuperación de los restos de los fallecidos. Los interesados pueden escribir al correo: AZI_191113@outlook.es.

La AFPERV es una asociación de ámbito estatal que agrupa a familiares de republicanos, tanto de civiles asesinados por la represión franquista como de combatientes. 

La finalidad única de la AFPERV consiste en recuperar los restos mortales de padres, abuelos y tíos, restos que fueron exhumados por el Estado franquista de las fosas comunes a partir de 1959 para ser trasladados al Valle de los Caídos.

Una vez aprobada la Ley 52/2007 o Ley de Memoria Histórica, los familiares vienen solicitando, desde 2008, la exhumación y recuperación de los restos mortales de los fallecidos acudiendo a instancias políticas y judiciales, y logrando en 2016 la primera sentencia judicial ordenando la exhumación y recuperación de dos republicanos, los hermanos Lapeña.

Por otro lado este jueves por la mañana se celebrará una sesión plenaria en el Parlamento de Gazteiz en la que EH Bildu presentará una PNL relacionada con la exhumación y entrega a los familiares de los restos de los enterrados en el Valle de los Caídos presentada por EH Bildu, así como tres enmiendas presentadas por Podemos, el PNV y el PSE.

Más información: “Recurriremos a la vía judicial si no sacan los restos de mi tío del Valle de los Caídos”

Escribir comentario