domingo 31 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Tribunales

Varapalo a CAF en relación con la muerte por amianto de un ex empleado

Una de las protestas de Asviamie, asociación de víctimas del amianto, en el Juzgado donostiarra. Foto: Santiago Farizano
24 Jul.19
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
El Hospital de Valdecilla modificó su anterior diagnostico tras analizar los pulmones que estaban congelados en su laboratorio

El Tribunal Supremo no admite el recurso de CAF contra la sentencia del TSJPV que reconoció la enfermedad y muerte de Celestino Tolosa. Éste falleció a causa de la asbestosis y de que “el amianto destrozara sus pulmones” antes del trasplante pulmonar tal y como ha hecho público Asviamie, la Asociación de Víctimas del Amianto. 

Esa sentencia fue posible después que el Hospital de Valdecilla modificara su anterior diagnostico tras analizar los pulmones que estaban congelados en su laboratorio e informase a la familia de la importante presencia de fibras de amianto. Por tanto, concluía, la enfermedad que ocasionó el trasplante no era un Epoc, sino una asbestosis, enfermedad profesional derivada del amianto inhalado mientras trabajaba en CAF.

La argumentación del Recurso de CAF se basó en el hecho de que la incapacidad absoluta previa al trasplante fue declarada enfermedad común aunque padeciera una asbestosis y que tras el trasplante pulmonar, cuando falleció, Celestino ya no la padecía, comparando para ello en su recurso con una Sentencia del TSJ de Cataluña muy diferente y sin un diagnostico médico tan claro.

Por ello el Tribunal Supremo no admitió el Recurso de Casación y declara Firme la Sentencia del TSJPV que declara Enfermedad Profesional la enfermedad y Muerte de Celestino Tolosa y Asviamie muestra su satisfacción por la Sentencia que rechaza el Recurso inhumano de CAF, “que lejos de pedir perdón por el daño causado con su práctica infractora durante décadas exponiendo a sus trabajadores al amianto, mientras incumplía las normas de seguridad e Higiene mas elementales”.

Escribir comentario