Disconformidad

Varias asociaciones alertan de “carencias y efectos perversos” en los presupuestos participativos de Donostia

“El mantenimiento de los servicios esenciales es una responsabilidad directa del ayuntamiento y debería abordarse de forma sistemática a través de los presupuestos ordinarios”, advierten

Ayuntamiento Varias asociaciones alertan de “carencias y efectos perversos” en los presupuestos participativos de Donostia
Ayuntamiento de Donostia. Foto: Santiago Farizano

Un grupo de asociaciones y colectivos de Donostia ha hecho público un comunicado conjunto en el que expresa su “preocupación por el funcionamiento actual de los presupuestos participativos municipales y el modelo participativo de la ciudad”.

El texto, abierto a nuevas adhesiones, sostiene que, tras varias ediciones participando en el proceso, consideran que el modelo vigente presenta “importantes carencias y efectos perversos”.

Las entidades recuerdan que los presupuestos participativos permiten destinar una parte del presupuesto municipal a proyectos propuestos por la ciudadanía, pero critican que en la práctica “una parte significativa de las partidas aprobadas acaba destinándose a actuaciones de mantenimiento”, como arreglo de aceras, alumbrado, pavimento, zonas verdes o mobiliario urbano.

A su juicio, “el mantenimiento de los servicios esenciales es una responsabilidad directa del ayuntamiento y debería abordarse de forma sistemática a través de los presupuestos ordinarios”, y trasladar estas tareas al presupuesto participativo “desvirtúa el sentido de estos procesos”.

También cuestionan el proceso de selección de proyectos. Señalan que “solamente 123 proyectos de un total de casi 1.000 hayan pasado a la fase de votación” y denuncian que “el proceso de cribado no contempla la posibilidad de hacer alegaciones por parte de la ciudadanía”. Según afirman, “se dan situaciones muy arbitrarias sin posibilidad de objeción”.

En algunos casos, explican, se han rechazado propuestas por “supuestamente superar el límite presupuestario” pese a que podrían ejecutarse de forma parcial, o bajo el argumento de que “requieren un estudio en profundidad”, algo que consideran que se utiliza “de forma discrecional”.

Otro de los puntos destacados es que “el desarrollo de la red de bidegorris, así como numerosas necesidades básicas de los barrios, avanzan prácticamente en exclusiva gracias a los presupuestos participativos”. Las asociaciones creen que ámbitos como la movilidad ciclista deberían abordarse “de manera decidida y estable a través de sus presupuestos ordinarios”.

Asimismo, critican que el proceso “no contempla espacios reales de debate, reflexión ni priorización colectiva” y que el reparto de recursos “no responde a criterios de equidad”, ya que se basa “casi exclusivamente en el volumen de votos obtenidos por cada propuesta”, lo que, en su opinión, favorece a los barrios más poblados y “tiende a reproducir desequilibrios territoriales en lugar de corregirlos”.

El comunicado también advierte de que el funcionamiento actual “empuja a asociaciones y barrios a competir entre sí por unos recursos limitados” y menciona que “muchos proyectos aprobados sufren retrasos significativos en su ejecución”.

Por todo ello, las asociaciones firmantes piden, en primer lugar, que “los presupuestos participativos no sean un cajón de sastre en el que delegar responsabilidades que son propias del ayuntamiento” y, en segundo lugar, “repensar el actual modelo de participación”, ya que “la participación ciudadana no puede limitarse a la emisión de un voto puntual”.

El documento está suscrito por Kalapie Hiriko Txirrindularien Elkartea, Egia Bizirik Auzo Elkartea, Sarroeta Auzo Elkartea, Morlanstarrak Auzo Elkartea, Parte Zaharrean Bizi, BiziLagunEkin plataforma, Asociación de Vecinos de Bidebieta Bideak, Iniciativa Ciudadana Altza XXI, La Asociación Vecinal de Altza, Elkartasuna, Uliako lore baratza, Herripe Auzo Elkartea, Politki Elkartea, IZBE Auzo Elkartea, Amara Berri Auzo Elkartea ABAE, Plazandreok Emakumeen Elkartea y Lantxabe Aieteko Auzo Elkartea.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

Una respuesta a «Varias asociaciones alertan de “carencias y efectos perversos” en los presupuestos participativos de Donostia»

  1. Avatar de Piruleto
    Piruleto

    Me da a mi que la ciudadania no tiene mucho poder en estos procesos participativos.
    Esto es dar un caramelo a la plebe para tenerla contenta y listo, que no se quejen demasiado y parece que tienen poder de decisión y todo jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa