27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Ve la luz la obra ‘Astilleros de Gipuzkoa’, obra póstuma de Antxon Agirre Sorondo

Presentación de la obra. Foto: Diputación
15 Feb.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Esta mañana ha sido presentado en el Museo Naval el libro ‘Astilleros de Gipuzkoa. Historia, técnica y vida de los últimos carpinteros de ribera’, la obra póstuma de Antxon Agirre Sorondo. En el acto del Untzi Museoa han estado presentes la directora general de Cultura de la Diputación María José Tellería Etxeberria; Juan Aguirre Sorondo, editor y hermano del autor de libro; José Ignacio Espel, presidente de la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa, y Raúl Pérez Iratxeta, director general del Museo Naval.
Esta obra recoge la investigación llevada a cabo por Antxon Aguirre Sorondo entre 1988 y 1993 en torno a la construcción naval tradicional y a los últimos constructores de barcos de madera en Gipuzkoa. Para llevar a cabo su trabajo, el autor recopiló testimonios de los últimos carpinteros de ribera sobre los pormenores de su oficio.
Tras el fallecimiento del autor en 2014, la Diputación creyó que este ingente y valioso trabajo debía ser publicado. Conscientes de que la obra, previa a su edición, necesitaba una revisión completa, contactaron con su hemano Juan Aguirre Sorondo. Para llevar a cabo esta tarea, Juan solicitó la colaboración de dos de los carpinteros de ribera entrevistados en los años 80 del pasado siglo que han acudido hoy a la presentación del libro: Luis Loinaz y Manuel Sorondo del Astillero Urumea, el último astillero tradicional que se mantuvo en activo en San Sebastián, concretamente en el barrio de Martutene, junto al puente (hasta 1984).
También ha estado presente Luis Goldaracena, descendiente de una de las últimas sagas de carpinteros de ribera gipuzkoanos, el astillero Goldaracena, que primero estuvo en Lezo, regentado por su abuelo Clemente Goldaracena, y luego (desde 1937) en Pasai Donibane de la mano de su padre, Luis, y que cerró en 1970.
El libro ha sido publicado por el Departamento de Cultura dentro de la Colección Ondare del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Archivos.
Antxon Agirre Sorondo fue historiador, antropólogo y etnógrafo y divulgador, autor de más de una veintena de libros, además de coautor en varias obras colectivas y decenas de artículos en revistas especializadas, fundamentalmente sobre la historia, la cultura y las tradiciones del País Vasco.

Escribir comentario