Inicio » Secciones » Información general » Vecinos de Amara Berri recogen firmas para soterrar el tren Morlans-Loiola

Transportes

Vecinos de Amara Berri recogen firmas para soterrar el tren Morlans-Loiola

El Gobierno Vasco planea que por la zona pasen ahora trenes de mercancías y también por la noche, agravando los problemas de ruido y vibraciones, aseguran los afectados, que también van a presentar recurso de alzada

Amara Berri. Foto: Santiago Farizano

‘¡Sí al descanso, no a más ruidos! ¡Soterramiento Morlans-Loiola ya!’. Este es el eslogan que encabezará la recogida de firmas que desde la Asociación vecinal de Amara Berri han organizado para los sábados 19 y 26 de marzo, en una reivindicación que lleva una década en marcha y que se ha visto espoleada porque los afectados temen el paso nocturno también de trenes de mercancías por su zona.

«Estaremos en horario de 11.00 a 13.00, el día 19, en las calles de Jose María Salaberria y Catalina de Erauso próximos a los supermercados BM; y el día 26, en Corsarios Vascos (trasera de ARCCO), para pedir apoyo vecinal a nuestra demanda de soterramiento», señala el grupo en su comunicado. Esperan, de hecho, que el Ayuntamiento donostiarra les apoye en sus reivindicaciones ante el Gobierno Vasco.

Según relata la asociación, «hace unos meses recibimos la información del proyecto de reforma del túnel que une Lugaritz con Easo. Dicho proyecto plantea desviar la dirección del flujo del tren, para unir la estación de Lugaritz con la de Anoeta. La justificación de este proyecto es la utilización del túnel reformado para posibilitar el paso de trenes de mercancías a través de él».

El pasado enero, el Departamento de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco aprobó definitivamente el ‘Estudio informativo de la variante ferroviaria de Amara’. Y esto «ha generado gran preocupación en el vecindario de Amara Berri, ya que afecta a una parte muy considerable del barrio. Y es que el Gobierno Vasco quiere aprovechar el corredor ferroviario de las vías del topo (línea Lasarte-Hendaia) para hacer una variante de mercancías por Amara Berri».

Esto supone, a juicio de la asociación vecinal, primero un incremento de la problemática ya existente del impacto acústico y vibratorio. «Como van a pasar trenes de transporte de mercancías y éstos son más largos y pesados, es obvio que se va a producir un incremento del ruido».

Pero además, relacionado con lo anterior, el tráfico seguirá por la noche. «Dado que el horario diurno está prácticamente ocupado por el tráfico de viajer@s», las mercancías irían en las horas de oscuridad, por lo que «el descanso nocturno del vecindario del barrio va a verse perjudicado».

Recurso ante el Gobierno Vasco
Por ello, la Asociación vecinal de Amara Berri ha presentado al citado Departamento de Infraestructuras del Transporte «un recurso de alzada en tiempo y forma a este estudio, para plantear nuestra queja por lo que supone de perjuicio para todo el vecindario de la zona», y solicitando además «soterramiento y cubrimiento». También, aparte de la recogida de firmas, habrá buzoneo.

«Para impulsar este sentir ciudadano hemos realizado varias reuniones con las personas afectadas, donde hemos decidido hacer una campaña de información a todo el vecindario de las zonas afectadas por medio de un buzoneo y pedir expresamente el apoyo vecinal a
nuestra demanda de soterramiento por medio de su firma».

Agravio comparativo
Recapitulando sobre el problema, «han sido por lo menos tres alcaldes los que han recibido esta demanda y no hemos
visto ningún movimiento para solucionar el problema». Y además, «se sabe que las vías del tren y el espacio que las ocupan son propiedad del Gobierno Vasco, pero tampoco este ha dado ningún paso al respecto», cuando por ejemplo «durante estos años hemos visto como se han realizado mejoras en el tramo Eibar-Ermua con el mismo fin, soterrar. Hace un año se acabó el soterramiento del tren en Durango», y «ahora mismo está en marcha la variante del Topo en el centro de Donostia y el soterramiento del mismo tren en Zarautz».

«Esperamos que el Ayuntamiento donostiarra esté de acuerdo en nuestra propuesta y nos apoye a los vecin@s de Amara Berri ante el Gobierno Vasco para lograrla».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa