16 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La Universidad de Deusto seleccionada entre los nuevos ‘supercampus’ europeos
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Ayuntamiento donostiarra

Vecinos de la calle Amara serán realojados y sus casas demolidas por inseguridad

Calle Amara. Foto: Santiago Farizano
24 Jun.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los últimos informes detectan un deterioro en el hormigón de los números 11, 13 y 17. Etxegintza se ha puesto en contacto con las 19 familias afectadas y ofrece la posibilidad de que se instalen en Morlans

El Ayuntamiento de Donostia ha anunciado hoy que realojará a los vecinos de las viviendas de los números 11, 13 y 17 de la calle Amara debido a que los edificios presentan deficiencias estructurales que aconsejan su desalojo. Fuentes municipales han explicado que “el hormigón sufre un proceso de envejecimiento. Es un tema de años atrás y los últimos informes aconsejan demoler las viviendas porque no reúnen garantías”.

El área de Urbanismo del Consistorio donostiarra ha comunicado a los inquilinos que los últimos informes técnicos encargados señalan que dichos edificios presentan patologías y defectos que pueden comprometer su seguridad. Por ello la sociedad Etxegintza se ha puesto en contacto con el vecindario y le ha ofrecido la posibilidad de que los vecinos sean realojados en viviendas del barrio de Morlans después de llegar a un acuerdo con el Gobierno Vasco.

En total son 19 las familias que se encuentran alojadas en estas viviendas, que en su origen fueron destinadas a miembros de la Guardia Municipal donostiarra. De cara a ofrecerles una solución alojativa adecuada a cada unidad convivencial, responsables de Etxegintza analizarán caso por caso la situación de cada familia o persona para poder ajustar la propuesta a su situación particular.

La concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, ha señalado que el Ayuntamiento “tiene la voluntad de buscar una solución individualizada a cada caso”, por lo que se analizará su situación “con el fin de buscar la mejor de las salidas”. Arzallus ha insistido en que la situación de las edificaciones es “precaria desde el punto de vista de la seguridad”, lo que hace necesario proceder a su desalojo y derribo en un plazo prudencial.

La responsable de Urbanismo ha puesto en valor que el Ayuntamiento ha buscado una solución que pasa por ubicar a todos estos vecinos en una misma zona “de forma que no pierdan sus relaciones sociales y de vecindad”.

Los técnicos municipales han concluido, con el soporte de un informe de arquitectos externos, que las citadas edificaciones presentan un proceso de degradación estructural, vinculado a una obsolescencia del material constructivo, lo que hace que su seguridad esté comprometida.

Escribir comentario