31 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Solidaridad

VI. Carrera Solidaria para ayudar a las personas con daño cerebral

13 Jun.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se celebrará este domingo de la mano de la asociación ATECE Gipuzkoa y con apoyo del ente foral

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la asociación ATECE Gipuzkoa han presentado esta mañana la VI. edición de la Carrera Solidaria, que se celebrará este domingo a favor de las personas con daño cerebral adquirido. Además de la carrera de cinco kilómetros para adultos se van a celebrar las pruebas infantiles y la vuelta solidaria.

En la presentación de hoy la diputada de Políticas Sociales Maite Peña ha subrayado que resulta de “gran importancia hacer visible” la realidad de esta lesión y, a través del deporte, dar voz a estas personas para llegar a toda la sociedad. Asimismo ha añadido que la Diputación “apoya” a ATECE Gipuzkoa, asociación de personas afectadas por daño cerebral adquirido de Gipuzkoa, que cuenta con 485 socios, de los cuales 212 son personas con esa lesióna.  

“La mayoría de las veces el daño cerebral sucede de manera repentina, y a pesar de incidir en la prevención no hay manera eficaz de evitarla” ha explicado la diputada, “y lo que es más grave, no tiene curación. Hay tratamientos para paliar las consecuencias de la enfermedad, pero no tiene tratamiento”. “Afecta principalmente a hombres de entre 40 y 60 años, pero puede afectar a cualquiera”, ha señalado Peña.

La VI. edición de la Carrera Solidaria este domingo se celebrará en el miniestadio de Anoeta. Las personas interesadas tienen que realizar la inscripción previa en la web de kirolprobak http://www.kirolprobak.com (12 € para los adultos y 2 € para las niñas y niños), dado que habrá un número limitado de participantes.

La edición de este año dará comienzo a las 10:00 con la carrera de 5 km, dirigida a mayores de 14 años y que se realizará por la ciudad con salida y llegada en el miniestadio. A continuación darán comienzo las carreras para niños de 1º a 6º de Primaria y por último, a las 12 horas, los afectados por la enfermedad y todas aquellas personas que quieran acompañarles realizarán las vueltas solidarias. Además de talleres infantiles, reparto de bolsas de avituallamiento y medallas, al finalizar las pruebas, y como colofón final de la fiesta, se realizará el ya popular sorteo de premios entre las y los participantes.

En Euskadi hay 20.000 personas con daño cerebral.  Se produce por ausencia de oxigeno en el cerebro y existen varias causas que pueden provocarlo: tumor cerebral, accidente, ictus o similar, entre otros. Se trata de un colectivo muy plural; en función de la enfermedad los pacientes pueden tener lesiones más o menos graves y existen grandes diferencias entre las personas afectadas. Algunas personas pueden ser totalmente autónomas para la vida diaria, pero a su vez hay otras totalmente dependientes. “Esas diferencias hacen más difícil las terapias y tratamientos porque en muchos casos tienen que adaptarse a cada persona” ha señalado la diputada de Políticas Sociales”, quien para finalizar, “ha animado” a la gente a participar en la carrera solidaria del domingo para “mostrar nuestra solidaridad” con ATECE Gipuzkoa.

Escribir comentario