Los vecinos de las viviendas de protección oficial de los portales 2 al 11 del Paseo de Morlans, en Donostia, han comenzado una recogida de firmas con el objetivo de trasladar al Ayuntamiento y a la sociedad municipal de vivienda, Etxegintza, la situación de deterioro que sufren desde hace más de una década, prácticamente cuando entraron a vivir en sus casas. Además, mientras no se resuelvan los problemas, los afectados reclaman una reducción proporcional en el importe de los alquileres.
Los residentes denuncian cortes constantes de agua caliente, la presencia de grietas derivadas de las obras del metro, goteras persistentes, problemas en los ascensores por falta de repuestos y una limpieza insuficiente en los portales.

Entre las demandas vecinales figuran la reparación inmediata de las deficiencias estructurales y comunes, la reposición de electrodomésticos dañados, un plan de mantenimiento y limpieza regular, así como la garantía de un suministro continuo de agua caliente. Mientras no se resuelvan los problemas, los vecinos reclaman también una reducción proporcional en el importe de los alquileres.
El vecindario recuerda que la legislación vasca y estatal reconoce el derecho a una vivienda digna y obliga a propietarios y administraciones a garantizar el mantenimiento y la habitabilidad de los inmuebles. En este sentido subraya que Etxegintza, como entidad gestora, “es responsable de la correcta conservación de los elementos comunes y del mantenimiento de las viviendas”.
Con esta recogida de firmas el vecindario busca presionar para que las instituciones actúen y se dé una solución definitiva a una situación que, afirman, afecta de manera directa a su calidad de vida. Más información: Diez días atrapada en casa por el ascensor averiado en las VPO de Morlans



Deja un comentario