03 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
En Donostia

VIRALGEN y VIVEbiotech organizan el primer simposio sobre terapia génica con expertos internacionales

Imagen de archivo. Foto: Gobierno vasco
14 Oct.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Participará Jude Samulski, considerado el fundador de esta técnica que previsiblemente ayudará a curar las enfermedades más importantes del siglo XXI

Las empresas VIRALGEN y VIVEbiotech, especializadas en la producción de vectores virales para terapia génica, han organizado el primer simposio sobre manufactura de terapia génica. Un encuentro que reunirá en San Sebastián el próximo 21 de octubre a un selecto grupo de expertos del sector biofarmaceútico a escala mundial, entre los que destacaJude Samulski, cofundador de AskBio y considerado el fundador de la terapia génica. La jornada contará con expertos internacionales en la materia que realizarán presentaciones sobre aspectos estratégicos y técnicos de la terapia génica.

La terapia génica ayudará a curar las enfermedades más importantes del siglo XXI como cáncer, enfermedades neurodegenerativas, y enfermedades raras de origen genético. Tal y como ha explicado Samulski, «La producción de vectores virales desempeña un papel fundamental para el éxito de la terapia génica” y ha añadido que “el pilar de la producción es absolutamente necesario para erradicar las enfermedades genéticas y hacer que las terapias sean accesibles a todos los pacientes”.  

También participará Joseph Lillegard, profesor de la Clínica Mayo de EE.UU., pediatra e investigador, que expondrá sobre cómo la terapia génica con vectores lentivirales actúa en modelos animales ante una enfermedad metabólica. Lillegard afirma que “es una experiencia pionera que puede suponer un gran avance para el campo”.
El lugar elegido para la celebración del simposio ha sido San Sebastián ya que Euskadi registra una alta concentración de empresas dedicadas a la terapia génica y las terapias avanzadas. Empresas como VIRALGEN y ViVEbiotech han convertido a San Sebastián en referente mundial para la manufactura de vectores virales para ensayos clínicos de terapia génica.

La terapia génica es una herramienta que va a revolucionar la medicina, tal y como ha destacado el CEO de Viralgen, Javier García, quien ha remarcado que “la producción en las terapias avanzadas y en particular en la terapia génica es de vital importancia, y tenemos la responsabilidad de contribuir a su avance. Nuestro objetivo es que este Simposio sea de carácter anual, para que expertos de la industria, reguladores y científicos puedan debatir y reflexionar acerca de las mejoras que podemos desarrollar para que la terapia génica tenga un impacto aún mayor en la vida y esperanza de los pacientes”.

Para el CEO de VIVEbiotech, Gurutz Linazasoro, “el uso de vectores lentivirales en la terapia génica dirigido a enfermedades raras de origen genético y cáncer hematológico, a través de las terapias CAR-Ts, están provocado una revolución en el tratamiento de estas patologías por sus magníficos resultados. Este congreso supone un paso más para que la terapia génica, que es ya una realidad, continúe su crecimiento y expansión y podamos contar aquí con expertos internacionales que compartan sus conocimientos y experiencia”.

Sobre VIRALGEN
Fundada en 2017 mediante la “joint venture” entre Askbio Biopharmaceuticals y Columbus Venture Partners (un grupo de capital de riesgo español), Viralgen es un laboratorio farmacéutico de fabricación de rAAV con certificación cGMP y que distribuye su producto en todo el mundo.

Tiene licenciada la tecnología de la línea celular Pro10™ de AskBio, que permite un mayor escalado de producción, mejores rendimientos y una mayor precisión de la terapia con rAAV. Con sede en el Parque Tecnológico de Miramon, en San Sebastián, España, Viralgen es una empresa que produce tratamientos de terapia génica rAAV para permitir que las compañías farmacéuticas y de biotecnología aceleren la creación de nuevas terapias para mejorar la vida de los pacientes.

Sobre VIVEbiotech
VIVEbiotech, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa en San Sebastián, fue creada en 2015 y cuenta actualmente con una plantilla de 36 personas.

VIVEbiotech se encuentra en una fase de crecimiento con el objetivo de multiplicar por 30 su capacidad de producción. Para ello, construirá tres nuevas salas blancas con biorreactores de gran capacidad y prevé ampliar en un 25% su plantilla.

La compañía colabora con entidades de primer nivel mundial. La Comisión Europea, a través de la agencia EASME que analiza los proyectos presentados al programa “H2020- SME Inst-2016-2017”, otorgó al proyecto de LENTISOMA el sello de Proyecto Excelente, en competencia con otros proyectos europeos.

Escribir comentario