01 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
DeustoCampus Más de 100 empresas en el nuevo Foro virtual de Empleo y Emprendimiento de Deusto
Más de 100 empresas en el nuevo Foro virtual de Empleo y Emprendimiento de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
los niños de azul y las niñas de rosa Los niños de azul y las niñas de rosa
Los niños de azul y las niñas de rosa

Víspera del Orgullo: “Los transexuales son quienes más dificultades sufren”, advierte Gehitu

28170833527 64a38a8ea8 k Víspera del Orgullo: "Los transexuales son quienes más dificultades sufren", advierte Gehitu
Aintzane Muguruza, de Gehitu, y Maribel Vaquero, directora del ente foral. Foto: Diputación
27 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La Diputación anuncia que llevará a cabo un estudio que supondrá un diagnóstico inédito en Gipuzkoa sobre la realidad de Transexuales, Lesbianas, Gays, Bisexuales y Queers

En la víspera del Día Internacional por la liberación afectivo-sexual de Transexuales, Lesbianas, Gays, Bisexuales y Queers (LGTBQ) ha anunciado la Diputación que trabaja junto a Gehitu en un diagnóstico sobre la realidad que viven estas personas en Gipuzkoa. Mientras llega el diagnóstico, Aintzane Muguruza, coordinadora de Gehitu, ha avanzado que en Gipuzkoa la discriminación está especialmente focalizada en las personas transexuales y transgénero “que a día de hoy son quienes más dificultades tienen para llevar a cabo una vida normalizada”, personas de edad avanzada “que deciden volver al amario”, situaciones que se complican en centros escolares y adolescentes que no encuentran cómo llevar a cabo su opción de vida en el entorno. Y desde una mirada más pragmática también hay otro tipo de discriminación: las que sufren las familias monoporentales a la hora de enfrentarse a determinados trámites administrativos.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy el proyecto con que se buscará un retrato lo más fiel posible de la realidad que viven las personas LGTBi+ que residen en Gipuzkoa. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Foral de Convivencia en la Diversidad de la Dirección de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación, un plan de acción que busca promover la diversidad y la no-discriminación. El proyecto presentado hoy por la directora foral Maribel Vaquero y que se desarrollará hasta finales de año pondrá el foco concretamente en las vulneraciones de derechos y las situaciones de discriminación.  “Hablamos de vulneraciones, actitudes y hechos que menoscaban diariamente la dignidad de muchas personas: los problemas de las parejas homosexuales al inscribir a sus hijos o hijas en el colegio, chistes ofensivos en todo tipo de entornos o las tremendas dificultades que tienen, por ejemplo, los y las adolescentes LGTBI para integrarse en cuadrillas”, ha concretado Muguruza.

La asistencia técnica del estudio correrá a cargo de la de la Asociación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco Gehitu, cuya coordinadora Aintzane Muguruza ha dado los detalles del proceso. Tanto Muguruza como Vaquero han puesto en manifiesto la necesidad de un estudio de estas características. También se prestará especial atención a dos aspectos que se consideran de gran relevancia en nuestro territorio: la violencia machista y la situación de los municipios más pequeños.

“Se estima que en Gipuzkoa viven en torno a 40.000 y 50.000 personas que pertenecen a la ciudadanía englobada en LGTBI+, pero más allá de estimaciones generales no disponemos de información más exacta referente a nuestro territorio. Si bien es verdad que las condiciones de vida de las personas LGTBI de Gipuzkoa han mejorado sustancialmente en los últimos 20 años, un estudio de este calado y con esta perspectiva resulta imprescindible”, han expresado.

Ayuntamiento y Kursaal se iluminan
Por otro lado el Ayuntamiento se une un año más a la celebración del Día Internacional por la liberación afectivo-sexual de Transexuales, Lesbianas, Gays, Bisexuales y Queers que se celebrará mañana y con ese motivo colacará la bandera multicolor en la fachada y se iluminará por la noche. También se iluminará el Kursaal con la bandera multicolor al anochecer los días 28, 29 y 30 de junio.

En ese mismo sentido también en los autobuses de Dbus y Lurraldebus recordarán este día en toda su flota.

Un comentario
  1. Felipe dice:

    Generalmente, los niños no piensan mucho sobre su sexo. Para muchas niñas, es normal ser mujeres, y para muchos varones, ser hombres. Pero esto no es así para todos. Las personas transexuales que nacen como hombres sienten que deberían ser mujeres, y las que nacen como mujeres sienten que deberían ser hombres. Fuerza a todas las asociaciones y grupos como https://www.amordelujo.es que les apoyan.

Escribir comentario