28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Vuelta a las aulas en Euskadi con el curso más imprevisible por delante

07 Sep.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Con inquietud, anuncio de huelga y caras nuevas en la consejería de Educación comienza el curso el alumnado de Educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO

Después del parón de la actividad presencial desde marzo y con caras nuevas en la Consejería de Educación (Jokin Bildarratz sustituye a Cristina Uriarte), vuelven a abrir desde hoy los centros escolares del País Vasco para cerca de 372.000 alumnos en las etapas educativas no universitarias. Otro ingrediente para esta vuelta a las aulas tan particular es el de la convocatoria de huelga para el día 15 por parte de los sindicatos. Por no hablar de las mascarillas y las distancias de seguridad que serán el pan de cada día este curso. Y la toma de temperatura en casa y en el centro.

Hoy vuelve a las aulas el alumnado de Educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO. Los estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato comenzarán el próximo 15 de septiembre, mientras que en Formación Profesional se incorporarán a lo largo del mes, a partir del día 14, en diferentes fechas en función del curso y de los ciclos.

No contribuyen a tranquilizar a las familias de los niños ni a los maestros y personal de las escuelas situaciones como la de Amezketa, donde la apertura se retrasará una semana y la escuela Zumadi abrirá sus puertas el 14 de septiembre por el positivo de un miembro del claustro de profesores.

Las cifras del curso
La cifra de alumnos (372.000) representa un descenso del 0,67% respecto al pasado año en el global de los niveles preuniversitarios. Debido a la bajada de la natalidad, tal y como venía sucediendo en los últimos años, el descenso más notable se produce en Educación Infantil (0-5 años) con 4.938 alumnos menos (-5,9%). En Educación Primaria, etapa en la que ya el pasado curso se comenzó a sentir ese descenso, la vuelta a las aulas se produce con 1.593 niños y niñas menos (-1,22%).

En relación a la red que las familias han elegido para la escolarización de sus hijos, red pública o red concertada-privada, el equilibrio entre ambas sigue siendo característica del Sistema Educativo Vasco, si bien la pública sigue siendo elegida por algo más de la mitad. El 50,9% de las familias opta por esta red, mientras que el
49,1% lo hace por la privada-concertada.

Respecto a los modelos lingüísticos, sigue la tendencia de los últimos años. El modelo D sigue siendo el más demandado entre el global del alumnado y crece en la etapa de Infantil: en la franja de edad de 3-5 años, este modelo sube 0,8 puntos, con el 81,2% de su alumnado en el modelo D. El modelo B es elegido por el 15,6%, y el modelo A por el 3,2% de las familias en la citada franja de edad.

En la Formación Profesional los datos de prematrícula muestran un incremento en el número de alumnos respecto al pasado curso (+4,35%), pero la previsión del Departamento de Educación es que ese aumento resulte superior al citado porcentaje, al cierre de las matrículas en octubre. También suben los modelos que imparten sus materias en euskera en la FP. El modelo D pasa del 21,3% al 21,8% de este curso, y el modelo B aumenta en 1,2 puntos, del 18,8% al 20%.

 

Escribir comentario