23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Vuelta a las aulas: Lo sindicatos exigen al Gobierno vasco que asuma su responsabilidad

Protesta de los sindicatos de educación. Imagen de archivo. Foto: Santiago Farizano
13 May.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Lo que parecía un anuncio formal para retornar el 18 a las clases, ahora es sólo una propuesta y decidirán los centros. Pero el cambio de postura ha sentado aún peor

Donde dije digo, digo diego. Y pese a todo la posición de los sindicatos se ha recrudecido y la comunidad educativa acude con desconcierto a lo que la pasada semana era una vuelta segura a las aulas para algunos ciclos, así fue anunciado, y hoy es sólo una propuesta que los centros deben analizar. Representantes de los sindicatos se reunirán hoy frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao. 

“Debido a la presión ejercida, parece que el Departamento de Educación puede haber modificado su decisión y plantearía delegar en cada centro la decisión de volver o no a las clases presenciales en Bachillerato, Formación Profesional y 4º de la ESO, así como decidir en qué fecha y en qué condiciones. Esta decisión es considerada por los agentes sindicales como una mayor irresponsabilidad“, expresaron ayer en un comunicado los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT.

Estos insistieron desde el principio, cuando se anunció el inminente retorno a las aulas (previsto para el día 18 en algunos casos) en que corresponde al Departamento de Educación preparar en plan adecuado los criterios concretos y protocolos garantizar la salud de alumnos y profesores. En esta tesitura también los colegios religiosos (Kristau Eskola) habían mostrado su disconformidad con la vuelta a las clases en una situación tan grave de crisis sanitaria. 

Tras conocer que serán los centros los que decidan, ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT incidían ayer en que la brecha entre unos alumnos y otros podría verse agravada si hay centros que retornan a las aulas en cinco días y otros que no.

El portavoz del Gobierno vasco Josu Erkoreka matizó ayer los anuncios de la pasada semana y aseguró que la Consejera de Educación siempre ha insistido en la autonomía de los centros en esta materia. Y añadió que el Departamento de Educación ha remitido su propuesta a todos los agentes educativos. E insistió en que hay fundamentos pedagógicos claros. “Estamos hablando de un alumnado que están a punto de superar unos hitos educativos muy concretos”. 

Los sindicatos siempre abogaron por un protocolo sanitario concreto y completo antes de retornar a las aulas. Todo hace pensar tras lo dicho ayer por Erkoreka que no llegarán a ser necesarios pese al afán del Ejecutivo vasco de que los alumnos retornen a las aulas. Un afán cuyo anuncio fue un tanto precipitado. 

Escribir comentario