01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Crisis

Vuelve a crecer el paro en Gipuzkoa aunque más moderadamente

Lanbide gestionará las plazas.
02 Jul.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En junio se han contabilizado 1.721 mujeres y 1.012 hombres desempleados más. 1.351 son de Bizkaia, 821 de este Territorio y 561 de Araba

Lanbide ha cerrado el mes de junio con 144.448 personas registradas como desempleadas. Así junio se salda con 2.733 personas paradas más (+1,93%). En junio se han contabilizado 1.721 mujeres y 1.012 hombres parados más. 1.351 son de Bizkaia, 821 de Gipuzkoa y 561 de Araba. 411 tienen entre 24 y 44 años de edad y entre los mayores de 45 años el desempleo ha descendido en 53 personas.

Según Borja Belandia, director general de Lanbide, eso supone que el ritmo de incremento del paro se ha ralentizado, ya que el alza es menor al registrado en los meses de marzo (+10.974), abril (+10.430) y mayo (+3.072). Cabe destacar la recuperación de la contratación y la reincorporación del 60% de las personas que estaba en expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE).

En junio se han firmado 50.631 contratos en la CAPV, un 50% más que los del mes de mayo, aunque siguen siendo un 45,8% menos que los firmados en junio de 2019. “Además, de los nuevos, casi el 9% han sido indefinidos”, ha destacado Belandia.

En cuanto a los expedientes de regulación de empleo temporal, actualmente quedan en esa situación en torno a 72.000 personas, con lo que el 60% de las que en algún momento han estado en esa situación estas últimas semanas, ya está trabajando, concretamente 112.500. Aunque la recuperación es generalizada, Belandia ha subrayado que “hay sectores, como el de la automoción, en los que la recuperación llega prácticamente al 90%”.

En ese sentido el sector industrial destaca en positivo ya que tiene trabajando al 77% de esos trabajadores que estuvieron en esa situación, cerca de 33.500 personas, frente a las 9.700 que quedan en ERTE. Se trata del sector que más personas ha derivado a los ERTE, el 30% del total.

En cuanto a los datos propios del mercado laboral, destaca el hecho de que casi el 59% (1.597) de los nuevos parados de junio, no tenía empleo anterior. Además el 87% (2.375) del conjunto de nuevos parados es menor de 25 años. “Esos dos factores y la fecha en la que estamos, nos lleva a pensar que muchas personas que han acabado su formación se han inscrito en las oficinas de Lanbide en busca de una primera oportunidad laboral”, ha argumentado Belandia.

Por otro lado Belandia ha explicado hoy que Lanbide ha habilitado en su página web un nuevo instrumento que incluye datos actualizados y pormenorizados sobre la situación del empleo desde el lado de la demanda denominado Open Task. Una nueva herramienta telemática que permitirá recabar información detallada y actualizada, dirigida a instituciones públicas, entidades colaboradoras, empresas y personas interesadas en general, ya que su uso está abierto a cualquier cibernauta.

“Todos los agentes implicados en el mercado laboral disponen así de una base de información que facilita la toma de decisiones, ya que no solo se obtiene una foto actual de la situación, sino que también permite visualizar la evolución en los últimos meses”, ha declarado Belandia.

Escribir comentario