Inicio » Artículos » Destacado » Retorna el Dantz Point presencial este sábado en Lasarte-Oria
Cultura

Retorna el Dantz Point presencial este sábado en Lasarte-Oria

Música electrónica y patrimonio volverán a ir de la mano de aquí a final de verano con varias citas empezando en el convento de las Brígidas

Presentación de Dantz Pointz, que vuelve a ser presencial. Foto: Donostitik

Este sábado próximo retornan las citas con Dantz Point, por fin presenciales tras la ausencia de la pandemia. Esta primera sesión será con Paolo Solo Furonia desde el convento de las Brígidas de Lasarte-Oria a las 19:00 horas. Después se anunciarán las demás fechas de los próximos eventos que hasta final de verano se celebrarán en puntos estratégicos del Territorio: Zumardi Txikia de Tolosa, las minas de Arditurri en Oiartzun, las terrazas del Kursaal…

Cabe recordar que Dantz Point fusiona el patrimonio con la música electrónica y de vanguardia y cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Durante la pandemia las sesiones fueron vía streaming. 

A la rueda de prensa de la presentación de Dantz Point 2022 han acudido esta mañana el diputado de Cultura Harkaitz Millán, el responsable de Dantz Jokin Telleria, la técnico del Departamento de Cultura Mertxe Urteaga y los DJ lasarteoriatarras Iker Furones (Paolo Solo) y Paula Cornejo (Furonia), que se encargarán de la sesión de este próximo sábado. 

Para Millán Dantz Point “se antoja una como una cita indispensable para redescubrir, divulgar y potenciar los espacios más especiales de Gipuzkoa, a nivel local e internacional. Además, disfrutando de la música más vanguardista y electrónica, ya que es la que mejor se amolda a los diferentes lugares, debido a su adaptabilidad, flexibilidad y apertura de estilos”.

El proyecto Dantz nació en 2017 para después en 2019 iniciar el proyecto Dantz Point, que hace dos ediciones obtuvo un premio internacional de la mano de Dance Television.

Dantz Point ha obtenido recientemente una ayuda de 200.000 euros de los fondos europeos para el impulso del proyecto Dantz Point Europe en cinco países con el objetivo común de acercar a las nuevas generaciones el patrimonio cultural de la Unión Europea a través de formas y contenidos innovadores, en esta caso, la música.

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha querido destacar uno de los espacios emblemáticos en el que se celebrará una de las sesiones de Dantz Point en esta edición, las minas de Arditurri en Oiartzun. A este respecto la técnica arqueóloga del Departamento de Cultura, Mertxe Urteaga, ha recalcado que “el espacio elegido para el concierto es un lugar que reúne una serie de condiciones extraordinarias”.

Las minas de Arditurri son un pequeño circo natural presidido por la impresionante mole granítica de las Peñas de Aia, con sus más de 800 metros de altura, y enmarcado en un paisaje minero sobresaliente.

En el frente se abren los huecos dejados por los trabajos mineros que explotaron los filones de plomo, plata, cobre y hierro desde tiempos romanos. A la espalda, la planta de tratamiento de minerales en la que se trituraban las rocas para separar los diferentes componentes antes de llevarnos a la fundición. A un lado, el centro de interpretación del coto minero y al otro, las estructuras de carga del ferrocarril que siguiendo el río, llegaba hasta el puerto de Pasaia. Además las minas de Arditurri cuentan con una magnífica acústica que ya ha sido confirmada en anteriores ocasiones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.