27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Y el Aita Mari… no zarpa de Pasaia

El Aita Mari. Foto: SMH
18 Ene.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"Hoy recibimos la mala noticia de que el Gobierno de Pedro Sánchez nos deniega la opción de hacernos a la mar con destino Mediterráneo Central", han relatado los protagonistas en un comunicado cuando la salida parecía inminente

Hoy al mediodía la tripulación del Aita Mari, el barco de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha recibido por parte de la Capitanía Marítima de Pasaia la respuesta a lra petición de despacho para el Mediterráneo Central: denegada. De esta forma,el buque de rescate Aita Mari no puede hacerse a la mar para cumplir su misión: defender la vida y los derechos humanos en el Mediterráneo.

“Todo está listo a bordo, con todas las certificaciones obligatorias y solo faltaba el despacho del buque”, han informado desde SMH. “Los víveres, los medicamentos y el material de rescate han sido cargados durante los últimos días en la bodega. La tripulación, por su parte, ya está a bordo. Pero hoy recibimos la mala noticia de que el Gobierno de Pedro Sánchez nos deniega la opción de hacernos a la mar con destino Mediterráneo Central”, han relatado los protagonistas en un comunicado.

En este momentos los abogados están estudiando el documento del Ministerio de Fomento para presentar las alegaciones oportunas.

En este momento de nueva incertidumbre cuando parecía claro que esta semana partiría el barco, los miembros de SMH han conocido la situación de los compañeros de Open Arms: “también les han denegado el despacho al Mediterráneo Central por similares razones en el puerto de Barcelona”.

“A la vez, en la zona SAR de Libia solo hay un buque de rescate, el Sea Watch 3. Hoy hemos tenido constancia de que 121 personas han llegado a las costas de Lampedusa en enero. Y, también, que 25 cuerpos fueron localizados en Sirte”.

Las razones
En su escrito de denegación el Ministerio de Fomento reconoce que los puertos seguros de la zona (Italia y Malta) están cerrados para los rescates. Por lo tanto la navegación con un elevado número de náufragos hacia otro destino sería larga y peligrosa. “No obstante, el Gobierno de España, en lugar de reclamar a sus socios de la Unión Europea que cumplan con los compromisos en materia humanitaria y de responsabilidad en los convenios internacionales de salvamento de náufragos, descarga sobre nuestra organización dicha responsabilidad”, afirma SHM.

El documento de resolución de despacho reconoce que en el Mediterráneo Central se está produciendo una situación de emergencia con personas en riesgo de muerte. Pero no autoriza la intervención porque el rescate implicaría un desplazamiento posterior en condiciones difíciles: “Un transporte por mar con un elevado número de personas, por un largo periodo de tiempo, para el cual el buque no está autorizado a prestar servicio”.

SMH presentará recurso ante el Ministerio de Fomento por la decisión.

Más información en el enlace:

“El ‘Aita Mari’ es imprescindible, la gente se está ahogando”

Escribir comentario