24 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Navidad 2020

Ya se puede visitar el Belén de la Diputación de Gipuzkoa

El Belén de la Diputación ya recibiendo al público. Fotos: Santiago Farizano
19 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La ciudadanía lo podrá ver hasta el 6 de enero respetando las medidas de seguridad debidas al Covid-19

Ya se puede visitar el Belén navideño de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que la ciudadanía podrá ver hasta el 6 de enero respetando las medidas de seguridad debidas al Covid-19.ç

El Belén principal, que se ha instalado con la denominación de belén bíblico o hebreo, recrea el paisaje, los personajes, los enseres y las costumbres existentes en Palestina hace 2.000 años. Además del pesebre este belén cuenta con un templo y con las figuras de los pastores adorando al recién nacido, los Reyes Magos llegando de Oriente con sus ofrendas y los sacerdotes y otros personajes que conforman la escena navideña.

Junto a este Belén la asociación ha instalado una txondorra o carbonera en la que parece estar trabajando Olentzero. Se trata de una maqueta de grandes dimensiones que ilustra los pormenores de esta labor ancestral, para cuya construcción primeramente se colocan las maderas en forma de circulo (arrailak); a continuación un conjunto de palos se tejen alrededor a modo de red (sarea) y en la parte superior está la chimenea con el mástil central (alkatea). Después se colocan otras maderas más delgadas alrededor formando una especie de cono, se añaden helechos y por último una capa de tierra de unos 20 cm. formando así una especie de montaña.

La Asociación Belenista de Gipuzkoa fue fundada en el año 1947 por Juan Pérez Cuadrado y Santiago Carrero y desde 1975 ha sido la responsable de crear el nacimiento de la Diputación Foral. Es la primera que se creó en Euskadi y es la cofundadora de la Federación Europea. En sus muchos años de vida siempre se ha distinguido por la calidad de sus trabajos.

El Nacimiento estará abierto al público hasta el día de Reyes, todos los días de la semana de 11:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas. El 24 de diciembre se podrá visitar hasta las 20:30 horas de la noche. Con motivo de la pandemia de Covid-19, la visita se hará en grupos de un máximo de 6 personas y no podrá haber más de dos grupos. Deberá guardarse la distancia interpersonal de 1,5 metros entre personas, llevar mascarilla y sólo pararse delante del nacimiento un instante, circular en el sentido marcado rodeando el nacimiento y salir.

En la presentación, este pasado viernes, participaron representantes de la Asociación Belenista de Gipuzkoa, entre los cuales se encontraba la presidenta María Castillo. Junto a ellos estaba el diputado general Markel Olano.

Escribir comentario