28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Reconocimiento

‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020

Premio Deusto Valores en el Deporte. Foto: Sara Santos
26 Oct.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Mención especial para Aritz Aduriz y Sandra Ramajo por su liderazgo natural, aportación a los valores de convivencia y respeto y referencialidad positiva para los jóvenes deportistas

Esta mañana ha tenido lugar en Tabakalera el acto de entrega del Premio Deusto Valores en el Deporte 2020 que busca premiar y reconocer públicamente a aquellas personas, entidades o iniciativas que se hayan significado especialmente en la defensa y promoción de valores humanos universales a través de la práctica deportiva.

Los galardonados en esta edición del 2020 han sido Yuwa India Trust, Premio Deusto Valores en el Deporte a escala global por su trabajo en la formación, a través del deporte, en la igualdad y el empoderamiento de las niñas en un contexto de especial vulnerabilidad, y Kemen, Premio Deusto Valores en el Deporte vasco por su compromiso con la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte.

El jurado ha otorgado también una mención especial a Aritz Aduriz y Sandra Ramajo por su liderazgo natural, aportación a los valores de convivencia y respeto y referencialidad positiva para los y las jóvenes deportistas. Esta segunda edición del premio, ha tomado como base los valores relacionados con la igualdad, el empoderamiento, el apoyo a situaciones de vulnerabilidad, la inclusión, el liderazgo y la acción sin ánimo de lucro.

Los premiados
Radha, la niña india de Yuwa que ha recogido el premio en nombre de la organización a la que pertenece, ha indicado en su intervención que cuando era pequeña no iba al colegio y que se dedicaba a realizar tareas domésticas: “a mis padres no les importaba porque tenían planes para casarme, mis hermanos sí iban al colegio. Pero todo cambió cuando entré en Yuwa y el fútbol transformó mi vida. Me sobrepuse a los comentarios de los vecinos que no veían con buenos ojos que yo jugara al fútbol y lo hiciera en pantalón corto. El fútbol me ha enseñado a ser fuerte, ahora soy una estudiante universitaria y todos me respetan”.

Fernando Mitxelena, por su parte, presidente de Kemen, ha agradecido el premio a todas las personas que les ayudan en el día a día y a los que hacen posible la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

Sandra Ramajo ha indicado que el deporte significa una forma de vivir y ha agradecido a su familia, que no ha podido asistir al acto por las circunstancias sanitarias actuales, todo el apoyo recibido.

Aritz Aduriz también ha querido dedicar a su familia este reconocimiento por todos los valores inculcados en su educación.

Otros protagonistas
Durante el acto Irati Idiakez, estudiante egresada de Trabajo Social y deportista paraolímpica de snow que se está preparando para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2022, ha ofrecido una conferencia sobre el valor del deporte y su capacidad de integración.

Rakel Arenaza, Reitx, estudiante egresada de Trabajo Social, ganadora de la Gaztea Maketa lehiaketa, ha interpretado un tema musical creado específicamente para la ocasión.

Ainhoa Arruti, Ainhoa Gibelalde, Nerea Larzabal, Eneko Martija, Iratxe Martin y Ander-Abdón Murua, estudiantes de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, han bailado un tema de Mikel Laboa (Baga-Biga-Higa Ii (Lekeitio 2) coreografiado por Eneko Balerdi, profesor de la Universidad.

El acto ha concluido con unas palabras de Félix Arrieta, director y organizador del evento: «Hemos querido dar importancia a dos elementos que, a nuestro parecer, son imprescindibles para seguir avanzando como sociedad: el deporte y los valores. No sabemos cómo vamos a superar esta situación. En este contexto de incertidumbre es realmente difícil realizar predicciones, también para la universidad. No queremos ser futurólogos. Pero tenemos que saber y acertar a hacer preguntas. Y sabemos que, pase lo que pase, la actividad deportiva fundamentada en valores siempre tendrá su espacio en el desarrollo de las personas y de la sociedad”.

Escribir comentario