24 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Informe

Zaldibar: El Gobierno vasco responsabiliza a Verter Recycling de daños ambientales tras el derrumbe

Vertedero de Zaldibar tras el derrumbe. Foto: Santiago Farizano
20 Ene.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Ejecutivo requiere a la empresa para que presente en diez días hábiles un proyecto de reparación

A raíz del deslizamiento del vertedero de Zaldibar se han producido daños significativos en las aguas superficiales, en las aguas subterráneas y en los suelos. Así lo resuelve el Gobierno vasco tras consultar a la autoridad competente en materia de aguas (Agencia Vasca URA) según el expediente de Responsabilidad Ambiental elaborado. El Gobierno vasco atribuye a Verter Recycling la responsabilidad de los daños medioambientales en su condición de operador de la instalación y requiere a la empresa para que presente en diez días hábiles un proyecto de reparación.

Concretamente el informe distingue tres tipos de daños: daños sobre las aguas subterráneas (se han detectado varios resultados analíticos que superan las normas de calidad y valores umbral definidos reglamentariamente), daños sobre las aguas superficiales (entre otros asuntos se registran concentraciones de benzo(a)pireno y fluoranteno en la regata Aixola aguas abajo del deslizamiento que superan los límites establecidos por la normativa) y daños de carácter significativo sobre el suelo consistente en la presencia de residuos de carácter peligroso sobre la superficie no impermeabilizada del vertedero que impiden emitir una declaración de calidad del suelo que permita cualquier uso del mismo en los términos contemplados en la normativa autonómica.

En el informe del 11 de noviembre Verter concluía que “no hay daños significativos sobre las especies silvestres y hábitat protegidos ni sobre las aguas superficiales”. Decía, en cambio, que sí hay daños significativos sobre las aguas subterráneas, pero solo por “una superación puntual por nitratos” y que “no se ha podido determinar si hay daños sobre el suelo porque no se pueden realizar las correspondientes investigaciones de la calidad del suelo”.

Estas afirmaciones han sido cuestionadas por el Gobierno Vasco, que atribuye a Verter Recycling la responsabilidad de los daños medioambientales en su condición de operador de la instalación y requiere a la empresa para que presente en diez días hábiles un proyecto de reparación.

Escribir comentario