23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Investigación

Zaldibar: En libertad provisional los tres detenidos por el derrumbe del vertedero

Imgen de archivo. Vertedero de Zaldibar tras el derrumbe. Foto: Santiago Farizano
23 Jul.20
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Tienen la obligación de comparecer una vez al mes y se les ha retirado el pasaporte

Los tres detenidos con relación al derrumbe del vertedero de Zaldibar (el propietario del vertedero, la gerente y el director ténico) han quedado en libertad provisional con la obligación de comparecer una vez al mes y tras habérseles retirado el pasaporte.

Las detenciones tuvieron lugar anteayer, cinco meses después del deslizamiento de tierra que costó dos vidas: la de los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquin Beltrán, cuyos restos no han sido encontrados.

Cabe recordar que con el deslizamiento y las muertes se dieron diversas circunstancias que pusieron en jaque la actuación institucional: la aparición de amianto en el vertedero, el hecho de que inicialmente los trabajadores no estaban correctamente pertrechados en la búsqueda de los cuerpos, el incendio que comenzó después y tardó varios días en apagarse, la calidad del aire que obligó a cerrar ventanas de Zaldibar y sus localidades vecinas durante días, la sobreexplotación que aparentemente motivó el derrumbe…

El pasado mayo y a colación de unas preguntas del Partido Popular la Comisión Europea anunció que dada la “gravedad del caso” pretendía examinar lo sucedido y pedir información a las autoridades españolas. Quien respondió fue el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Plataformas de Zaldibar, Ermua y Eibar no cesan las muestras de repulsa ante lo sucedido y siguen buscando que se diriman responsabilidades por el trágico suceso.

Escribir comentario