Solidaridad

Zaporeak destinará íntegramente a Palestina lo que recaude en su puesto de Santo Tomás en la plaza Gipuzkoa

La asociación está de aniversario. A lo largo de esta década ha repartido entre 8 y 10 millones de comidas en Grecia

WhatsApp Image 2024 12 21 at 13.19.28 8 Zaporeak destinará íntegramente a Palestina lo que recaude en su puesto de Santo Tomás en la plaza Gipuzkoa
Imagen de archivo. Santo Tomás en Donostia. Foto: Santiago Farizano

Todo lo que Zaporeak recaude en su tradicional puesto de la feria de Santo Tomás de 2025, en Donostia, será destinado íntegramente a Palestina. Así lo ha anunciado este lunes la asociación en una comparecencia celebrada en el Ayuntamiento donostiarra.

Zaporeak mantiene ya contactos directos con Palestina, aunque por el momento no es posible montar una infraestructura propia sobre el terreno. Algo que no descartan. “Estamos en contacto con gente de allí. Nos han dicho que todavía no podemos montar nada, pero nuestro objetivo es el mismo de siempre: dar de comer”, han señalado, alertando además de las imágenes de niños y niñas con desnutrición que llegan desde la zona.

Una década dando de comer

“Hace diez años aprovechamos la feria de Santo Tomás para recaudar la financiación que nos permitió ir a Grecia y montar nuestra primera cocina. Hoy queremos celebrar esos diez años también en Santo Tomás y llevar esa labor humanitaria a Palestina”, han señalado Peio García-Amiano y Helena Ruiz de Azua, representantes de Zaporeak, acompañados por la concejala Olatz Yarza.

Zaporeak comenzó su actividad solidaria en 2015 en Grecia, dando respuesta a la crisis de personas refugiadas. A día de hoy la asociación sigue trabajando en la isla de Lesbos, donde prepara entre 2.000 y 2.500 comidas diarias, principalmente para personas palestinas, sirias y afganas, aunque reconocen que no pueden atender a toda la población del campo por limitaciones económicas. «En el campo son más de 5.000 personas, pero no podemos dar de comer a todas. Primero damos a los niños y después a las mujeres».

A lo largo de esta década, Zaporeak estima haber repartido entre 8 y 10 millones de comidas con la colaboración de más de 2.000 voluntarios que han pasado por Grecia.

“El recorrido ha sido siempre con incertidumbre”, han recordado. “Empezamos en Chíos, después en Atenas hasta que cerraron los campos, y ahora seguimos en Lesbos”.

Santo Tomás, clave

El puesto de Zaporeak estará ubicado, como en sus inicios, en la plaza Gipuzkoa. “En este mismo espacio, hace diez años, recaudamos unos 14.000 euros, el primer dinero que nos permitió viajar a Grecia y empezar a trabajar”, han explicado.

El puesto ofrecerá chistorra del ganador del concurso del año anterior, en esta ocasión la de Kepa Loidi. Y sidra de Saizar, servida en kupela “como si estuviéramos en la sidrería”.

Desde la asociación han subrayado la importancia económica y simbólica de la cita: “El puesto de Santo Tomás es muy importante para nosotros”.

Además del puesto de Santo Tomás, Zaporeak recuerda que también está presente en la Gabonetako Azoka, junto al río, con un puesto en el que se venden prendas y demás merchandising de la asociación para seguir recaudando fondos.

La iniciativa de Santo Tomás se completará con una rifa solidaria, en la que el grupo Mascarada colabora donando varios productos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa