27 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Solidaridad

Zaporeak recogerá alimentos para Lesbos el viernes 25 y el sábado 26

Miembros de Zaporeak, en acción por los refugiados de Moria. Foto: Zaporeak.
22 Sep.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se vive emergencia máxima en la isla griega, tras arder allí el mayor campo de refugiados de Europa; en Donostia se podrá donar en La Bretxa

La ONG gipuzkoana Zaporeak ha organizado una gran recogida de alimentos para este próximo fin de semana (viernes 25 y sábado 26 de septiembre) en tierras vascas. El objetivo es claro e inmediato: el pasado día 8 de este mes ardió Moria, el mayor campo de refugiados de Europa, situado en la isla griega de Lesbos.

La situación es de emergencia máxima allí, y por eso Zaporeak habilitará distintos puntos de recogida para que la gente pueda depositar los productos correspondientes, con vistas a darles una “comida digna” a la mayor cantidad posible de afectados. En Donostia, dichos puntos se situarán en el mercado de La Bretxa. Se podrá colaborar de primera hora de la mañana hasta última de la tarde de dichos días.

Estos son los alimentos que hacen falta: arroz largo, macarrones, legumbres (lentejas, alubias, garbanzos), atún y sardinas en lata, aceite de oliva, especies (pimienta negra, pimienta blanca, comino, curry), leche en polvo y barritas energéticas.

Añade Zaporeak que, si alguien quisiera echar una mano estableciendo un punto de recogida “en su municipio, comarca, empresa, escuela” o donde sea, se ponga en contacto con ellos marcando este número de teléfono: 637 891 768.

En esta situación, “el abastecimiento es esencial”, comenta Peio García Amiano, uno de los miembros de la ONG. “El pueblo vasco es muy solidario ,y estoy seguro de que el viernes y el sábado serán importantes” los aportes. “Cuando hicimos la recogida de ropa recogimos trece trailers, y pensábamos que sería uno”.

De hecho, “no solo es Lesbos, nos pide género otras islas y pueblos. Con la pandemia no se pueden hacer recogidas y las ONG tenemos problemas”. A pesar de las limitaciones, García Amiano añade, “aquí hay seis personas (de Zaporeak) trabajando, y allí hay dos en los fogones”.

De Moria a Moria II
13.000 personas quedaron en la calle cuando ardió Moria. Según el comunicado de Zaporeak, “todas ellas han estado pernoctando a la intemperie y a ras de suelo durante días”, hasta que han construido un nuevo campo de refugiados, Moria II “un espacio habilitado para 5.000 personas” donde las autoridades locales “han reubicado y forzado a entrar en contra de su voluntad a 9.500”, cortando además durante dos días la asistencia humanitaria de las ONG. Y la Unión Europea no toma cartas en el asunto. “Mientras tanto, recordemos que toda la documentación de los procesos de asilo de estas personas quedó reducido a cenizas, y por ello todavía no hay un registro de todos ellos”.

No solo eso, sino que además “el Gobierno griego ataca a las ONG de refugiados, quiere meter a todos en el mismo campo”, insiste García Amiano. “Nosotros no queremos porque, si entran, no van a salir”. Por eso, dan de comer también a la gente que encuentran “en las carreteras, y amenazan con denunciarnos”. Pese a las enormes complicaciones, “no vamos a abandonar. No hemos parado en ningún momento”.

A los 13.000 afectados no pueden ayudarles, como es normal. Tratan de centrarse en los “enfermos crónicos, niños no acompañados, embarazadas…”. Aparte de alimentos que se conservan en bolsas secas, también les aportan “ahora agua y fruta, porque hace mucho calor”.

Escribir comentario