sábado 30 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Zarautz calienta motores para su Mundial de surf, que se celebrará “a lo grande”

Foto: Santiago Farizano
22 Ene.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Zarautz apostó por recuperar el mundial de surf hace tres años y tras el éxito de las dos primeras ediciones continuará con este evento deportivo que en la presente edición se volverá a celebrar en la Semana de Pascua, del 4 al 8 de abril. El alcalde Xabier Txurruka expresó durante su presencia en Fitur que en esta ocasión se va a celebrar “por todo lo alto”, ya que se cumplen 30 años desde que “unos locos amantes del surf convencieron a la Oficina de Turismo de Zarautz para organizar aquel primer campeonato Pukas Rip Curl Pro que resultó un éxito rotundo, tanto en lo deportivo como en lo festivo”.
La competición mantedrá el Qualifying Series 1.500 del circuito mundial este año, tanto en mujeres como en hombres. Dada su posición estratégica en el calendario europeo, justo después de las escalas consecutivas de Santa Cruz (Portugal) y Anglet (Francia), se espera una participación de alrededor de 200 surfistas.
La prueba, puntuable para el circuito clasificatorio Qualifying Series de la World Surf League (WSL), es una de las más antiguas del tour europeo -su primera edición se celebró en 1988- y es uno de los estandartes del surf en Zarautz, cuna de grandes surfistas como Aritz Aranburu, Hodei Collazo, Axi Muniain o Ibon Amatriain.
Por otro lado la presidenta de la Federación Gipuzkoana de Surf, Maialen Sáez, recordó que hace un año que la federación “dio un giro a su gestión tras casi desaparecer” y la nueva junta directiva decidió ir “más allá de la competición y transcender el surf como deporte. Así nació Feder-Arte con el objetivo de detectar talentos, hacer visible y consolidar la cultura del surf”. Precisamente este nuevo formato donde confluyen cultura y deporte se estrenó en el Campeonato Internacional QS Pro Zarautz.
Respecto al éxito del pasado año Maialen Sáez lo tiene claro: “Mayor puntuación de la mano de World Surf League, una potente cobertura mundial con la presencia de 16 países, igualdad de premios y todo el contenido cultural de nuestros federados y federadas han sido las razones incuestionables de este gran resultado”, subrayó. Tal y como explicó Sáez, el crecimiento del 500% y una afluencia de más de 30.000 de personas a la capital del surf “evidencian un gran salto cualitativo y cuantitativo”, por lo que la federación asume, “con gran ilusión y siendo todo un honor, el compromiso de estar acorde con las nuevas exigencias que este contexto implica”.
Habrá más novedades en el QS Pro Zarautz: “Por primera vez el Real Club de Golf de Zarautz abre sus puertas, tras aceptar la invitación de la federación a colaborar en el evento. Y es allí donde se dará la bienvenida a esta nueva edición. Se trata de un club centenario, el más antiguo que permanece en su lugar de origen y ubicado en un link natural, reconocido como biosfera natural”, explicó Sáez
El campeonato volverá a contar con los mejores surfistas, desfiles de moda, exposiciones artísticas, campeonatos de skate y bici y el festival de música Feder-Arte Pro. “Además, el QS 2018 va a sonar especialmente bien porque se pone en marcha el acuerdo establecido entre la federación y una de las grandes plataformas culturales de la zona: Katapulta Tour Gipuzkoa”.

Escribir comentario