18 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Zarautz: URA iniciará en enero las obras de defensa ante inundaciones de las regatas Olaa e Iñurritza de Zarautz

Foto: Gobierno vasco
12 Dic.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Las obras proyectadas reducirán la afección de las crecidas en el entorno mediante la retirada de una cobertura de 350 metros y el encauzamiento a cielo abierto de un tramo de 660 metros

URA iniciará en enero de 2019 las obras contempladas en el proyecto de defensa ante inundaciones y mejora ambiental en un tramo de 660 metros de la regata Olaa en Zarautz (situada al sur de la autopista), así como las obras de restauración ambiental a lo largo de 258 metros de la regata de Iñurritza, una antigua marisma, un kilómetro aguas abajo, en la zona de Irita. Las obras han sido adjudicadas con un presupuesto de 4.462.005,32 euros a Construcciones Moyúa y su plazo de ejecución es de 20 meses.

Las obras proyectadas reducirán la afección de las crecidas en el entorno mediante la retirada de una cobertura de 350 metros y el encauzamiento a cielo abierto de un tramo de 660 metros respetando el lecho natural en la mayor parte del tramo, al tiempo que permitirán al cauce contener las crecidas de 500 años de período de retorno.

Dado el nuevo ancho con el que se dota al cauce será necesario construir dos puentes (el cajón Itur y el puente de Urraga). Asimismo se ejecutarán obras de restauración ambiental para las que se utilizarán técnicas de bioingeniería en el nuevo encauzamiento.

En cuanto a las obras para la restauración ambiental de la regata Iñurritza en la zona de Irita (un kilómetro aguas abajo), se retirarán 258 metros de muro de encauzamiento en la margen derecha, se dotará de un talud tendido revegetado a la margen izquierda, se creará un amplio humedal, se creará un paseo y una nueva pasarela peatonal y se aplicarán técnicas de bioingeniería con las que se trata de recuperar la forma y la vegetación autóctona.

La concejala de Medio Ambiente del consistorio zarauztarra Gloria Vázquez ha destacado “la importancia de recuperar el humedal de Irita dentro del Anillo Verde Azul tanto por su importancia medio ambiental, como por la su aportación a la mitigación del cambio climático o como por su papel en la gestión de las inundaciones”.

Escribir comentario