lunes 01 de junio de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Cita/Ciencia

Zientzia Astea crece en el afán por acercar el mundo científico a la sociedad

Inauguración de Zientzia Astea esta mañana. Foto: UPV/EHU
07 Nov.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Se celebra en Donostia (Tabakalera), Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Barakaldo y ofrece 200 actividades para todos los públicos

Ha abierto sus puertas la decimonovena edición de la Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UPV/EHU. Con el mismo objetivo: atraer a la sociedad vasca hacia el mundo científico y tecnológico e invitarla a escuchar, saborear, observar, oler, tocar e ilusionarse con la ciencia. Zientzia Astea se celebrará en Donostia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Barakaldo.

En esta edición hay cerca de 200 actividades. Quienes la visiten podrán participar en txokos científicos, talleres, excursiones, exposiciones, visitas guiadas, concursos y, cómo no, disfrutar de los monólogos de Zientzia Club, la fórmula que combina ciencia, música y mucho humor. Además este año se suma a la extensa oferta el espectáculo de BetsoZientzia “Jakinduriek mudue erreko dau” donde ciencia y bertsolarismo se funden.

Todas las actividades son gratuitas y solo es necesario apuntarse para los talleres, excursiones y visitas guiadas. Aunque muchas ya están completas, todavía quedan plazas libres. La inscripción es gratuita, toda la información sobre como apuntarse y el programa completo se pueden consultar en la web www.zientzia-astea.eus.

La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación también ofrece visitas organizadas para los centros de Enseñanza Secundaria. Desde ayer miles de escolares de toda Euskadi se acercan a las diferentes sedes para conocer los txokos de matemáticas, arqueología, astronomía o genética, entre muchos otros. El público general también podrá acceder a los txokos, que permanecerán abiertos durante la celebración de la Semana de la Ciencia.

En Donostia Zientzia Astea está presente en Tabakalera hasta el sábado con 15 txokos y 13 talleres que propondrán actividades, juegos y demostraciones sobre materias como robótica, psicología, astronomía, química, nanociencia o energías renovables. Habrá talleres, por ejemplo, para conocer el problema de la basura espacial, se realizarán excursiones geológicas por las calles de San Sebastián y habrá visitas al Aquarium, el Flysch de Zumaia o Albaola Itsas Kultur Faktoria.

Este año Zientzia Astea presenta una importante novedad. El espectáculo de Bertsozientzia “Jakinduriek mudue erreko dau” un evento que combina dos disciplinas, aparentemente tan alejadas entre sí como la ciencia y el bertsolarismo, para trascender sus fronteras tradiciones y llegar a nuevos públicos. Creado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, lleva varios años recorriendo diferentes localidades de Euskal Herria.

Este año llegará por vez primera a Vitoria-Gasteiz y a San Sebastián de la mano de Zientzia Astea. Kike Amonarriz es el maestro de ceremonias, científicos y científicas dan breves charlas sobre temas de interés que sirven de inspiración a bertsolaris para que improvisan sus bertsos, se medirá el nivel de conocimientos del público asistente de una manera un tanto particular. La “sapiencia” de los participantes tendrá recompensa. El viernes 8 a las 19:00 se celebrará en Donostia y el sábado 9 de noviembre a las 19:00 en Vitoria-Gasteiz. La entrada será libre hasta completar aforo.

El programa de Zientzia Astea se completará con un espectáculo científico, que podrá verse en las cinco ciudades, y con tres concursos, el XI Concurso de fotografía geológica, Lipogramas matemáticos, y el concurso científico de artes plásticas.

Por otra parte, tras el gran éxito de los años anteriores, Zientzia Club vuelve con nuevos temas y monologuistas. Humor, música y, por supuesto, mucha ciencia, son los tres componentes de la fórmula Zientzia Club, en la que especialistas de la UPV/EHU ofrecerán breves charlas sobre temas científicos. Las cuatro sesiones de Zientzia Club serán: el jueves, 7 de noviembre, en Barakaldo, el viernes, 8 de noviembre, en Vitoria-Gasteiz; y el sábado, 9 de noviembre, en Bilbao y San Sebastián. La entrada será libre hasta completar aforo y la hora de comienzo del espectáculo será a las 19:00.

Programa completo, aquí. 

Escribir comentario