Agenda

Zinemaldi Alternatiboa 12+5: cine, resistencia y comunidad en Donostia

Por segundo año consecutivo el cartel del encuentro pone a Palestina en el centro

WhatsApp Image 2025 09 11 at 12.35.47 Zinemaldi Alternatiboa 12+5: cine, resistencia y comunidad en Donostia

El Zinemaldi Alternatiboa celebrará en 2025 su 17ª edición con el lema “12+5” en recuerdo de los cinco años en que el gaztetxe Kortxoenea acogió el festival tras su relanzamiento en 2010. Desde que en 2006 la Gazte Asanblada de la Parte Vieja organizóla primera edición, este certamen paralelo al Zinemaldia oficial ha querido ser altavoz de resistencias y disidencias diversas, combinando cine, disfrute, pensamiento crítico y reivindicación.

El festival mantiene el mismo objetivo de siempre: fomentar la reflexión crítica a través del cine, proyectando trabajos sobre conflictos y temas sociales, para generar pensamiento colectivo y tejer comunidad en torno a la cultura.

Este año, la organización cuenta con la colaboración de Letaman e Txantxarreka gaztetxeak, Marruma Kulturalak, Behin Batean (Txomin), A.Z.G.A., el colectivo Gurdi Ertz (Zubieta), Komite Internazionalistak, Redher y Human Conet.

Palestina en el centro

Por segundo año consecutivo el cartel del Zinemaldi Alternatiboa pone a Palestina en el centro. La organización denuncia el genocidio que Israel comete sobre el pueblo palestino y promete mantener el foco tantas veces como haga falta.

El 28 de septiembre, en el frontón de Sagües (con alternativa en Marruma en caso de lluvia), se proyectará A magical substance flows into me, de la artista palestina Jumana Manna.

Contra el relato oficial

El festival cuestiona también los intentos de glorificar a los policías infiltrados en movimientos sociales. Tras el estreno reciente de La Infiltrada, llega Un fantasma en la batalla. En paralelo, el 20 de septiembre en el gaztetxe Letaman (Intxaurrondo) se proyectará Infiltrats, con la presencia de periodistas de La Directa que han destapado nuevos casos de espionaje e infiltración.

Pérdidas culturales, resistencias vivas

Donostia suma este año una pérdida cultural significativa: la desaparición del festival Dock of the Bay, dedicado al documental musical, que tras 17 ediciones se ha visto obligado a despedirse por falta de apoyo institucional. El 25 de septiembre en Txantxarreka (Antiguo), el Zinemaldi Alternatiboa rendirá homenaje a ese legado con la proyección de Sin miedo a los cables.

Al mismo tiempo, el certamen se expande: por primera vez habrá sesiones en Zubieta, reafirmando su apuesta por llevar cine y cultura a los barrios y rincones olvidados por la ciudad oficial.

  • 18 de septiembre (jueves)
    📍 Ulia (Mintegietako parkea, o invernadero si llueve)
    🕗 20:00
    🎬 Smurfit, criminal ambiental
  • 19 de septiembre (viernes)
    📍 Guardetxea (Parte Zaharra)
    🕗 19:00
    🎬 Producto local
  • 20 de septiembre (sábado)
    📍 Gaztetxe Letaman (Intxaurrondo)
    🕗 19:00
    🎬 Infiltrats
  • 21 de septiembre (domingo)
    📍 Errebote plaza, Zubieta (si llueve, Kaxkapen)
    🕗 20:00
    🎬 Uharte bat eta gau bat
  • 22 de septiembre (lunes)
    📍 22/09 → Marruma (Gros), 19:00
    🕗 19 horas
    🎬 El arte de los analfabetos
  • 23 de septiembre (martes)
    📍 Añorgako gaztetxea
    🕗 19 horas
    🎬 Kneecap
  • 24 de septiembre (miércoles)
    📍 Escuela de Arquitectura (Ibaeta)
    🕟 17:30
    🎬 Push
  • 25 de septiembre (jueves)
    📍 Gaztetxe Txantxarreka (Antigua)
    🕖 19:00
    🎬 Sin miedo a los cables
  • 26 de septiembre (viernes)
    📍 Arteleku plaza (Txominenea, bajo arkupeak si llueve)
    🕗 20:00
    🎬 Igelak
  • 28 de septiembre (domingo)
    📍 Frontón de Sagües (si llueve, Marruma)
    🕗 20:00
    🎬 A magical substance flows into me

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa