05 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Futuro

«ZIUR ha puesto este año sus pilares para funcionar a toda capacidad»

11 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Centro de Ciberseguridad cumple su primer año en contacto con 300 empresas industriales de Gipuzkoa

70 empresas industriales han trabajado estrechamente durante el último año con ZIUR, el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, y más de 200 han contactado o participado en acciones de dicha infraestructura. Este es el balance, en cifras, del primer año de vida del centro físico de ZIUR, ubicado en el polígono Zuatzu de Donostia y que abrió sus puertas el 15 de noviembre del pasado año. La diputada foral de Proyectos Estratégicos y presidenta de la Fundación ZIUR, Ainhoa Aizpuru, ha valorado positivamente el camino recorrido, y ha opinado que el proyecto se ha consolidado durante estos doce primero doce meses. “Ha quedado demostrado que hicimos una apuesta correcta, que nuestra industria necesitaba de una infraestructura de este tipo para poder hacer frente al reto de la digitalización”, ha defendido.

La diputada ha subrayado que en el contexto de la pandemia ZIUR tiene “una oportunidad que no se puede dejar escapar” con la activación de los fondos europeos para la reconstrucción post pandemia. “ZIUR encaja al 100% con las características fijadas por Europa para dicho escenario post pandemia que quiere impulsar mediante estos fondos: sostenibilidad, digitalización, resiliencia… Obtener estos recursos nos ayudaría a dar un salto cualitativo importante y dimensionar un proyecto que, como hemos dicho, tiene una importancia capital en el contexto actual”, ha recalcado.

Koldo Peciña, responsable del centro por su parte, ha destacado que ZIUR fijó cuatro compromisos para su primer año de vida y que se han cumplido los cuatro. En primer lugar, llevar a cabo las inversiones necesarias para acondicionar el propio centro físico. En segundo lugar, dotarse de equipos y sistemas informáticos incluidos los necesarios para la puesta en marcha del Laboratorio de Ciberseguridad Industrial, así como la activación de la web corporativa. En tercer lugar se fijaron y extendieron los servicios y actividades que ZIUR brinda a la industria guipuzcoana. Y por último se desarrolló un modelo de trabajo basado en la colaboración tanto con la industria como con los agentes relacionados con la ciberseguridad en Gipuzkoa (AFM, Elkargi, Cámara de Gipuzkoa, universidades, centros de conocimiento y formación…)

“Es decir, con la materialización de estos cuatro compromisos, podemos decir que el centro físico de ZIUR ha puesto sus pilares para funcionar a toda capacidad”, ha explicado Peciña.

“Antes de final de año, tenemos previsto publicar tres informes de calado: la guía de la función de la ciberseguridad, el informe de amenazas de ciberseguridad y el de vigilancia tecnológico y tendencias”, ha explicado Peciña.

Asimismo también ha avanzado que ZIUR, de la mano de agentes con los que ha cerrado acuerdos de colaboración, lanzará en breve una campaña para detectar ataques a través de tecnologías Cyber Deception, así como un análisis exhaustivo de la situación de las empresas industriales guipuzcoana desde el punto de vista de la seguridad digital, basado una solución avanzada de calificación en ciberseguridad. Junto a ello, ZIUR tiene previsto reforzar su agenda de talleres formativos y acciones de sensibilización y capacitación.

Escribir comentario