18 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Zona turística: Tres de cada cuatro visitantes en agosto eran donostiarras o gipuzkoanos

Imagen de la playa de la Concha en 2018. Foto: Santiago Farizano
14 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Ernesto Gasco desgrana el estudio encargado por DonostiaTik y San Sebastián Turismo y realizado por Telefónica en respuesta al Plan Director de Turismo

Tres de cada cuatro personas que han visitado la zona turística de la ciudad durante el mes de agosto del pasado año eran donostiarras o gipuzkoanos. Del grupo restante el 63% procedía de otras provincias españolas y el 37% del Extranjero. Son datos dados a conocer esta mañana por el Teniente de Alcalde y concejal de Turismo, Ernesto Gasco. Se trata de un estudio encargado por DonostiaTik y San Sebastián Turismo y realizado por Telefónica en respuesta al Plan Director de Turismo, que incide en conocer de forma exhaustiva la realidad turística de la ciudad.

No es un secreto que zonas como la Parte Vieja y la Concha concentran una carga humana mayor que el resto de la ciudad, aunque sí llama la atención que son los propios donostiarras y gipuzkoanos quienes más presencia tienen en ambas zonas.

El 15 de agosto, por ejemplo, el 70% de las personas que recorrió las calles de la Parte Vieja era del Territorio (un 42% de la propia ciudad y un 28% del resto), mientras que los no locales conformaban el 30% de los presentes. Una información valiosa: de este 30% de visitantes foráneos, el 70% pernoctaba en la ciudad y el 30% lo hacía en otros territorios limítrofes o en otras poblaciones de Gipuzkoa.

Por procedencia
Son los madrileños lo que más acuden a la Parte Vieja (25%) seguidos por los barceloneses (13%). Sin embargo el núcleo más importante en este punto neurálgico (siempre después de los locales, que fueron más del 60% en agosto) está formado por visitantes de territorios limítrofes (casi uno de cada cuatro). Los más numerosos son los navarros (12,5%), seguidos por los bizkaitarras (7,20%) y alaveses (5%).

La Parte Vieja es también la zona más visitada por los turistas internacionales con Francia y Reino Unido muy a la par, seguidos de Alemania, Italia y Estados Unidos. Y los franceses mandan cuando se trata de venir a pasar el día: casi el 60%.

Estos resultados han sido obtenidos por un estudio encargado a Telefónica analizando los datos de los teléfonos móviles anonimizados, agregados y extrapolados en todo el término municipal de Donostia y permiten conocer el movimiento real y no percibido de grupos de personas. La información se obtiene a través de la conexión de los teléfonos a la red móvil, lo que permite conocer tanto la ubicación de las personas usuarias como sus movimientos ya que cada vez que se hace uso del teléfono, se puede saber donde y cuando esta esa persona. Y de este modo, ofrece la posibilidad de conocer la trazabilidad a lo largo de las diferentes horas del día.

Escribir comentario