27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio Ambiente

Zubieta Lantzen contrata a dos organismos para medir las emisiones de la incineradora

Encuentro esta tarde en Zubieta. Foto: Zubieta Lantzen
05 Sep.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
"Tener datos científicos es una manera de autodefensa ante esta pesadilla", manifiestan desde la plataforma, que considera complementaria esta actividad a la que hará Biodonostia

La Asociación Zubieta Lantzen ha anunciado esta tarde que ha contratado a dos organismos para tomar muestras científicas antes y después de la puesta en marcha de la incineradora. “Este mes una fundación internacional (ToxicoWatch) y una empresa vasca acreditada por el Gobierno Vasco tomarán muestras en Zubieta y alrededores y las analizarán posteriormente”, han manifestado Fernando Iturralde y Ane Aranburu en nombre de la plataforma. La asociación considera que “tener los datos científicos es una manera de autodefensa ante esta pesadilla”.

“Nadie quiere que se construya una incineradora cerca de su hogar. Así ha sido en Gipuzkoa y así ocurre en el resto del mundo”, han expresado Iturralde y Aranburu, refiriéndose a la falta de confianza de los vecinos en lo que respecta a los efectos de la infraestructura en el medio ambiente y la salud. A continuación han citado al Grupo de Estudios sobre Incineradoras y Salud (GEIS) y a “muchísima divulgación científica que demuestra que las emisiones tóxicas de las incineradoras provocan graves problemas a las personas”.

La entidad considera que la investigación independiente que van a encargar será comparable y complementaria con los resultados que en un futuro publique Biodonostia. “Para ello hemos acudido a personas y organismos que nos ofrecen una garantía científica y está acordada la primera fase para poder llevar este control. La próxima semana tomaremos las muestras de la situación antes de que enciendan nada”.

La Fundación ToxicoWatch investigará el suelo y el fenómeno de bioacumulación de dioxinas y furanos que se pueda dar en los árboles, arbustos y gallineros.

ToxicoWatch es una asociación científica holandesa no gubernamental, pionera en todo el mundo en la investigación, medición y evaluación del POP y las dioxinas. “Es muy ilustrativo el caso de la incineradora de Harlingen”, han narrado Iturralde y Aranburu. “Mientras el gobierno comunicaba que las emisiones no excedían los límites legales, esta fundación analizó los gallineros y demostró que eso no era cierto y que las emisiones estaban contaminando los alrededores, algunas veces muy por encima de los límites establecidos”.

Junto con ToxicoWatch una empresa acreditada por el Gobierno Vasco se encargará también de otras mediciones. Esta empresa tomará muestras de metales pesados (Pb, Cr, Cu, Zn, Ni, As, Cd, Hg, Mn) y hará un seguimiento de los mismos.

 

Escribir comentario